Surgen sospechas sobre la presencia de grupos irregulares en San Julián

Fuente: El Deber
Juan Carlos Fortún / Santa Cruz

Representantes de diferentes sectores sociales y políticos insistieron en denunciar la existencia de elementos subversivos en Bolivia. La acusación surgió tras los hechos ocurridos ayer en la comunidad Berlín Los Troncos, municipio de San Julián, donde un grupo de personas tomó como rehén durante dos horas al comandante de la Estación Policial Integral (EPI) de San Julián, Nicanor Corcuy. El hecho fue en represalia por la detención de Hebert Sixto Canaza Sacaca, que es apuntado como uno de los líderes de los encapuchados que secuestraron y torturaron a periodistas y policías el pasado 28 de octubre en la propiedad Las Londras.

El abogado y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, aseguró que los atacantes de policías y fiscales no solo forman parte de sectores dedicados a la ocupación ilegal de tierras, sino que son “elementos armados irregulares que están operando como células en Santa Cruz. Dijo que están descubiertas con este acto terrorista y el secuestro a los periodistas”.

Agregó que los grupos irregulares se encuentran mimetizados dentro de los grupos sociales afines al MAS “donde se protegen, descansan, se rearticulan y salen como células organizadas para cometer actos ilegales”.

Por su parte, los líderes políticos y expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga se pronunciaron sobre estos hechos violentos en sus cuentas de Twitter. Tuto Quiroga los señaló como “grupos armados” que atacaron a balazos a los efectivos policiales y representantes del Ministerio Público. “Secuestran un efectivo y plantean intercambiarlo por un criminal detenido. Este es un germen peligroso de guerrilla armada con control territorial”, expresó.

Siguiendo la misma línea, el expresidente Mesa criticó que mientras la Policía envió uniformados para proteger la marcha del MAS, a la cabeza de Evo Morales, en el departamento de La Paz, “delincuentes toman rehenes y vejan a oficiales. La institución policial, para el MAS, solo sirve para reprimir opositores y escoltar masistas, no para servir a los ciudadanos”, señaló el líder nacional de Comunidad Ciudadana (CC).

Piden actuar a autoridades

La diputada María José Salazar, de CC, cuestionó si existe relación entre lo ocurrido ayer con los hechos de Las Londras. “¿Dirigentes de San Julián podrían tener algún nexo con el caso Las Londras? Hasta ahora no hay avances en las investigaciones, sigue habiendo grupos irregulares armados ante la vista gorda del ministro Eduardo del Castillo”, dijo.

Sobre los hechos de ayer, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, señaló que Bolivia se está convirtiendo en tierra de nadie. “¿A qué punto hemos llegado, que hay grupos que creen estar por encima de la ley y la justicia? El Gobierno, la Policía y el Ministerio Público tienen que actuar de manera rápida y sentar un precedente porque la violencia va a hablar más que la razón”.

Sobre el caso Las Londras, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que se ingresó a una etapa en la que no se pueden dar declaraciones. “No se puede tener ningún caso que no se tenga el respeto al debido proceso y se pueda tomar la responsabilidad en base a datos objetivos. (El caso) está en un proceso que, por lo tanto, no puede ser objeto de la declaración de las autoridades (de Gobierno) sino del Ministerio Público”, detalló Lima.