Tras compromiso con el Gobierno, la Uagrm no realizará bloqueos en provincias, pero sí suspenderá clases en apoyo al paro nacional

El rector, Vicente Cuéllar se reunió con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y acordaron instalar mesas técnicas para analizar el pedido de presupuesto. Además, hay el visto bueno para ingresar al convenio de desempeño financiero. Sin embargo, desde este lunes acatarán el paro indefinido

Leyla Mendieta



Sobre la hora, las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tuvieron un acercamiento con el Gobierno nacional, por su pedido de un presupuesto adicional y determinaron suspender los bloqueos en provincias anunciados para este lunes 8 de noviembre.

Sin embargo, desde este lunes sí se suspenderán las actividades académicas y administrativas en apoyo al paro nacional que exige la abrogación de la Ley 1386 de Ganancias Ilícitas.

Acuerdo

En el acta de acuerdo entre ambas instituciones se detalla que se instalarán mesas técnicas desde este lunes 8 de noviembre a las 16:00 en La Paz para «determinar los recursos financieros que garanticen el funcionamiento de la Uagrm hasta el cierre de la gestión 2021«.

Asimismo, se acordó, «que la Uagrm en el marco de su autonomía y respetando la ley general del trabajo, ingresará al programa de desempeño institucional y financiero que estará basado en las políticas de austeridad y racionalidad diseñadas por la universidad». El documento será firmado hasta el 15 de noviembre de esta gestión.

Tras la reunión, el rector de la universidad estatal, Vicente Cuéllar indicó que el acta de compromiso garantiza poder continuar la gestión y se aseguró que los representantes de los estamentos serán los que definirán las condiciones del convenio de desempeño. 

La Uagrm es la casa superior de estudios con mayor cantidad de estudiantes del país y desde hace más de dos semanas se declaró en emergencia para exigir la dotación de un Presupuesto Extraordinario del Tesoro General de la Nación (TGN).

Por su parte, el grupo de estudiantes de base que viajó a Senkata, para desde ahí marchar hasta la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, confirmó que mantendrá la movilización anunciada.

Fuente: eldeber.com.bo