Tres mujeres aprehendidas tras el rescate de una menor de 14 años explotada sexualmente en Mapiri

Dos de las aprehendidas aparentemente tienen antecedentes en Perú. Se halló varias contratos y tarjetas de presentación en una de las viviendas.



Fuente: Unitel

Con sierra en mano, comunarios de Mapiri en los Yungas de La Paz, cortaron el candado de un inmueble donde se mantenía cautiva a una adolescente de 14 años, quien era víctima de explotación sexual.

El video que llegó hasta la red Unitel muestra el momento en el que la menor es rescatada en una operación de trata de personas, al norte del departamento de La Paz.

El lugar donde la adolescente estaba cautiva tenía también unas barras, como si fuera se tratara de una cárcel.

 

Según el informe policial, la menor era obligada a mantener relaciones sexuales “a cambio de pagar un deuda”, donde una vez fue reclutada por una promesa de trabajo.

Tres mujeres fueron aprehendidas, dos de ellas supuestamente tienen antecedentes penales en Puno, Perú, mientras que la otra sería la administradora del lenocinio.

“Las modalidades de captación son ofrecimientos de empleo por un salario de Bs 2.000, las cuales luego son incrementadas a Bs 2.800 a cambio de que ellas puedan prestar un servicio sexual”, informó el comandante Jhonny Aguilera.

Se conoce que la joven víctima habría firmado un contrato civil notariado.

Estas mujeres captaban a jóvenes de Santa Cruz y el Beni con la promesa de darles el trabajo de limpieza o de meseras, para después encerrarlas en cuartos con candados y ser prostituidas.

Dentro del caso, la Policía cuenta con un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que demuestra movimientos irregulares en las cuentas bancarias de las mujeres sindicadas.

En el domicilio de una de ellas, en la zona de Villa Copacabana, fueron encontradas una fila de contratos y tarjetas de presentación, lo cual hace creer que la joven de 14 años no es la primera víctima de estas mujeres.