11 años de espera por su autonomía: indígenas del TIM 1 llegan a Sucre para demandar respuesta al TCP

La dirigencia de la Subcentral TIM presentó su demanda de control de constitucionalidad de 2 artículos de su estatuto autonómico ante el TCP el 28 de enero del 2021, y por demoras burocráticas recién fue admitida el 19 de agosto. Sin embargo, hasta la fecha no han dado respuesta a este trámite, a pesar que ya se cumplieron los plazos establecidos.

IMG_20211208_172132

Casi 11 años han pasado desde que los pueblos del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) decidieran recorrer el camino hacia su autonomía. Pero la demora persiste y hoy, una delegación de este sector del Beni llegó hasta la ciudad de Sucre para demandar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que notifique a la organización demandante con la Declaratoria de Constitucionalidad de su Estatuto Autonómico Indígena.



Y es que la dirigencia de la Subcentral TIM presentó su demanda de control de constitucionalidad de 2 artículos de su estatuto autonómico ante el TCP el 28 de enero del 2021, y por demoras burocráticas recién fue admitida el 19 de agosto. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades de este órgano del Estado no han dado respuesta a este trámite, a pesar que ya se cumplieron los plazos establecidos en el Código Procesal Constitucional (45 días).

“Hoy estamos en una comisión en Sucre haciendo vigilia para que nos entreguen de una vez la resolución de compatibilidad de estos dos artículos de nuestro estatuto. Tenemos entendido que cinco de los magistrados ya han firmado y dos no lo han hecho. Pero estos dos disidentes tienen que entregar un informe y con eso recién nos pueden notificarnos”, dijo a ANF, Darío Matene, presidente de la asamblea territorial del TIM 1.

El objetivo de esta comisión de líderes indígenas del TIM es lograr ser notificados por el TCP con la Declaratoria de Constitucionalidad de su Estatuto Autonómico, y de esta manera avanzar en otras etapas para conformar y consolidar su gobierno indígena, derecho colectivo reconocido en la Constitución Política del Estado, leyes nacionales y convenios internacionales.

Empero, todos estos años de demoras y trámites interrumpidos, generan la molestia de estos sectores indígenas que en este último tiempo se vieron obligados a movilizarse con marchas y bloqueos para hacer escuchar sus demandas.

“Creemos que se están vulnerando nuestros derechos como pueblos indígenas, porque pedidnos ejercer nuestra autonomías dentro del territorio y para eso necesitamos nuestros estatutos y que esté compatibilizado por el TCP. Y el mayor problema ha sido siempre la burocracia”, agregó Darío Matene.

La dirigencia del TIM, también es acompañada por el presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (CONAIOC) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA – Beni).

“Como CIPCA – Beni, venimos apoyando este proceso desde el inicio, en el 2010. Así que estamos aquí en Sucre para acompañar también esta vigilia. (…) Respecto a esta declaratoria, lamentablemente no se están cumpliendo los plazos procesales debidos, porque ya pasaron cuatro meses, cuando el Código Procesal establece máximo 45 días”, explicó, Alejandra Anzaldo, directora regional de CICA- Beni.

Fue en 2010, que las comunidades del TIM 1 ratificaron su plena voluntad de avanzar hacia la autonomía indígena plena, un año más tarde, se conformó la Asamblea Territorial del TIM, con el mandato de elaborar el estatuto autonómico. En 2015, el Ministerio de Autonomías entregó el certificado de viabilidad gubernativa que establece que el TIM cuenta con las capacidades administrativas para desarrollar su proceso autonómico y administrar sus recursos.

“Pero ya son 11 años que esta demanda de la autonomía no avanza. Nada ha sido fácil dentro de los pueblos para ejercer nuestros derechos y debe ser por presión que recién las autoridades actúan. Así que se ha decidido esta vigilia para que se emita la declaratoria de su constitucionalidad y llegaran más hasta que haya respueta del TCP”, dijo por su parte a ANF, Demetrio Romero, presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (CONAIOC).

Fuente: ANF