Arce: Los bolivianos dijimos nunca más nuestras FFAA responderán a otro mandato que no sea del pueblo

Señaló que un país sólo puede ser independiente con “soberanía” para ser “dueño de su destino” y que de esa manera la institución militar puede “tener honor, liderazgo y patriotismo”.

El presidente Luis Arce entregó este lunes equipamiento de alojamiento a efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) durante un acto efectuado en el Estado Mayor, en la zona de Miraflores de La Paz. El mandatario, en oportunidad de recordar la “soberanía” de la institución castrense, aseguró que las FFAA “nunca más responderán a otro mandato” que no sea el que emana “el pueblo boliviano”.



“Los bolivianos hemos dicho (que) nunca más nuestras FFAA responderán a otro mandato que no sea el que salga del propio pueblo boliviano, de nuestra CPE, y de nuestras leyes”, remarcó Arce.

Señaló que un país sólo puede ser independiente con “soberanía” para ser “dueño de su destino” y que de esa manera la institución militar puede “tener honor, liderazgo y patriotismo”.

“Sólo con soberanía un país puede ser independiente, dueño de su destino y llevar adelante el progreso a su pueblo. Así las FFAA pueden tener honor, liderazgo y patriotismo con valores militares fundamentales”, dijo.

También puede leer: Aprehenden en Trinidad a exinspector de las FFAA por el caso Senkata y Sacaba

Del mismo modo, recordó que en otras gestiones, los efectivos tuvieron que subordinarse a “intereses extranjeros” en los que se consideraba que “el enemigo era el pueblo”.

“Ustedes han sido testigos a lo largo de nuestra historia de cómo nuestras FFAA se han visto subordinadas a subordinarse a intereses extranjeros como la doctrina de la seguridad nacional, en la que el enemigo era el pueblo. También en determinados momentos de nuestra historia tuvieron que tolerar la presencia de bases militares extranjeras en nuestro territorio. No han faltado episodios en los que las FFAA fueron obligadas a entregar armamento para que sean desarmados por países ajenos”, aseveró.

Destacó la importancia de la entrega de 29.305 juegos de colchones, almohadas y otros elementos para la comodidad de los efectivos y que “responde a una lógica elemental de justicia”.

Fuente: paginasiete.bo