Aseguran que personal que controla vuelos es calificado

El Ministro de Obras Públicas y la DGAC dicen que las operaciones aéreas son seguras. Afirman que denuncias de una controladora buscan desprestigiar.

Página Siete / La Paz



El Gobierno y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aseguraron que el personal que controla los  aeropuertos es calificado y que la seguridad operacional está garantizada a la vez que calificaron de campaña de desprestigio  las denuncias de la  controladora que estuvo 17 horas en Viru Viru.

“La seguridad del transporte aéreo está garantizado, pues en Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) hemos contratado a personal con experiencia y que fue parte de la ex-Aasana”, precisó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Los extrabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) mantienen la huelga de hambre en contra de la creación de Naabol.

Montaño informó que todo el control del transporte aéreo está en manos de gente profesional y con varios años de experiencia. “No tenemos nada que esconder, es más, Bolivia tiene ahora un mejor calificación a novel nacional e internacional. El transporte aéreo está en manos seguras y experimentadas”, aclaró.

Como ejemplo mostró las hojas de vida de las autoridades regionales de Naabol.

 En regional de Cochabamba se contrató a José Antonio Rojas Terán, profesional con 40 años de experiencia en administración de aeropuertos. En La Paz se sumó a Gleison Gutiérrez, con 17 años de experiencia, y en Santa Cruz a Carlos Molina Campell, con 37 años de experiencia en Aasana.

“Todos  son exfuncionarios o trabajadores de Aasana. No se contrató aún a personal nuevo”, precisó Montaño.

La autoridad aseguró  que la denuncia de la controladora de tráfico aéreo del Aeropuerto de Viru Viru Fabiola Pereira es “parte de un complot” por parte de funcionarios de Aasana.

“Enviamos una funcionaria para reemplazar a los que realizaron precisamente el complot. Este complot fue diseñado para que cada uno simule ir al baño y, después, los mismos trabajadores que están reclamando los secuestren y ya no puedan ingresar a su fuente laboral. Esta señora es parte del complot, la señora Fabiola Pereira”, aseveró Montaño.

La controladora contó que la presionaron y amenazaron con llevarla a la cárcel y quedarse sin trabajo. Sus colegas denunciaron que funcionarios de la DGAC tomaron sus funciones.

Montaño cuestionó que la controladora gane más de 10.000 bolivianos con haber básico y horas extras y que en 2020 hubiese trabajado 24 horas para obtener esas remuneraciones.

“Si pudo trabajar 24 horas y ahora sólo 17 horas, por qué le dio taquicardia. Ahora resulta que cuando declaran paro  se hace a la víctima. Ella es parte del complot que quisieron hacer para que no funcionen normalmente los aeropuertos”, criticó.

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, indicó que la funcionaria de tráfico aéreo no trabajó 17 horas como denunció, sino 12.

Explicó que hay un plan de contingencia para garantizar la seguridad y las operaciones y que se activa de forma inmediata ante cualquier eventualidad.

El dirigente de los extrabajadores de Aasana, Néstor Villarroel, lamentó las declaraciones del ministro Montaño, quien  luego de hacer desaparecer Aasana y dejar en la calle a más de 700 trabajadores interpela a la controladora Pereira en lugar de agradecer por su servicio.

Añadió que ella  fue obligada a permanecer en su puesto con militares porque no había reemplazo y ahora el Gobierno ha recurrido a exfuncionarios de la DGAC y de otras regionales.

 Aseguró que los salarios y horas extras en Aasana son legales porque son los derechos que reconoce la Ley del Trabajo y se trabajó así durante 54 años.

“Sigue la huelga de hambre y los aeropuertos intermedios y el Trompillo no operan”, recalcó.

 

Aún no logran acuerdos en Santa Cruz

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, admitió que aún no hay acuerdo con extrabajadores de Aasana en Santa Cruz para que vuelvan a trabajar bajo dependencia de Naabol.

“Con los únicos que me falta cerrar un acta de compromiso  y contratos de trabajo son los extrabajadores de Santa Cruz.  Voy a invitarlos  nuevamente a reunión, estaré en Santa Cruz  para reunirme y dialogar”, precisó.

Según Montaño, más de 200 funcionarios de la ex-Aasana pasaron de forma automática a la nueva empresa y se tiene una lista de 150 trabajadores adicionales con los que se espera arreglar.

“Es una lista que me pasaron, pero con seguridad aumentarán. Hay seguridad en los aeropuertos, funcionan con normalidad y con extrabajadores de Aasana y con amplia experiencia”, resaltó la autoridad. Naabol opera en lugar de Aasana desde el 1 de diciembre de este año.

Fuente: paginasiete.bo