Camacho no viajará a La Paz para participar del Consejo de Autonomías porque el Gobierno no garantiza su seguridad

Este martes está previsto que se realice en La Paz el Consejo Nacional de Autonomías que está conformado por los gobernadores de los nueve departamentos; sin embargo, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho solicitó que su participación sea a través de internet pues desde la Gobernación señalan que el Ministerio de Gobierno no le brinda garantías a su integridad física.

Se ha pedido que sea por medios virtuales, dejamos a decisión del Gobierno central esta solicitud; sin embargo, aclaramos que si la respuesta es negativa no asistirá porque tiene que cumplir con actividades habituales”, manifestó Efraín Suárez, secretario de Justicia de la Gobernación cruceña.

 



Suárez puso de ejemplo lo ocurrido en Tarija, ciudad a la que asistió Camacho atendiendo una solicitud de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho para hablar de federalismo; sin embargo, cuando debía retornar, un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) evitó que la autoridad cruceña tome su vuelo de retorno a Santa Cruz.

No esperamos garantías especiales por ser gobernador o funcionario público, esperamos que se cumpla lo establecido en la Constitución, que se asegure la libertad de locomoción y que su integridad no vaya a ser mellada por estos grupos de choque”, explicó Suárez.

El secretario de Justicia señaló que llama la atención que la situación no haya sido contemplada por el Ministerio de Gobierno pues es la “institución llamada a dar estas garantías mediante la fuerza pública”.