Campesinos afines al MAS bloquean ruta para impedir que Camacho llegue a Potosí

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

Campesinos afines al Movimiento Al Socialismo bloquearon parte del tramo entre Sucre y Potosí, a la altura de Betanzos, para impedir el arribo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la Villa Imperial. Un grupo no numeroso de campesinos interrumpió la carretera colocando piedras y ramas en el camino.

Camacho partió a primera hora de este martes a Potosí para participar de las acciones de protesta «contra la persecución política y el amedrentamiento» que se vive en la ciudad. El gobernador esperaba asistir a la marcha organizada por el Comité Cívico Potosinista, prevista para las 14:00 horas.

La comitiva de Creemos que se desplazó a la Villa Imperial está integrada, además del gobernador, por 14 parlamentarios, por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera, y personal de apoyo.

Por seguridad, la caravana se detuvo antes de llegar el punto de bloqueo. El diputado Erwin Bazán, en conversación telefónica con EL DEBER, señaló que están volviendo a Sucre ante la imposibilidad de continuar el viaje por vía terrestre.

Comunarios de Betanzos, afines al partido de Gobierno, muestran de esta manera su rechazo al gobernador de Santa Cruz, a quien acusan de ser el principal instigador de los sucesos vividos en el país en octubre y noviembre de 2019.

Puntualmente, los pobladores refieren a la muerte de Marcelino Jarata Estrada, el 12 de noviembre de 2019. El informe realizado por el GIEI detalla que el fallecimiento de Jarata se debido a un impacto de bala de arma de fuego.

A principios de diciembre, Camacho también sufrió otro bloqueo en Tarija. En aquella ocasión, afines al MAS protestaron el en aeropuerto Lea Plaza de la capital tarijeña a su llegada a la ciudad. El mismo grupo impidió la salida del gobernador para retornar a Santa Cruz por vía aérea.