Caso publicidad: allanan Cisneros, la empresa que representa a Facebook en Bolivia

 

La Gobernación de Santa Cruz rechazó las explicaciones de la compañía que aluden a una «equivocación» en el cobro.

Fuente: Página Siete Digital



Como parte de la investigación por el presunto desvío de recursos de la Gobernación de Santa Cruz para el pago de la campaña electoral de Roly Aguilera, la Policía Boliviana y la Fiscalía Departamental allanaron este martes las oficinas de la empresa Cisneros Interactive Bolivia. La compañía figura como uno de los cuatro «socios de venta autorizados» de Meta, el conglomerado que incluye a la red social Facebook.

“Hemos tomado conocimiento, en primera instancia, a raíz de la denuncia pública que hace el secretario de la Gobernación y a partir de ahí se han iniciado ya los actos procesales para confirmar y corroborar todo lo denunciado. Anticorrupción y la Fiscalía están ya recabando todo lo que viene a significar la documentación necesaria para confirmar o descartar la denuncia pública que ha hecho el secretario”, manifestó Erick Holguín, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, según un reporte de Bolivia Tv.

También puede leer: Empresa asegura que se equivocó al enviar cuenta por publicidad a la gobernación cruceña

La pasada semana, el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, aseguró que en la gestión del exgobernador Rubén Costas se desvió dinero presupuestado para la lucha contra la covid para pagar publicidad en favor de Aguilera, entonces candidato a la alcaldía cruceña por el partido Movimiento Social Demócrata (MSD).

Ayer, la empresa Cisneros, encargada de dicha publicidad, remitió una carta al Ministerio Público explicando la presunta existencia de una “equivocación” al cobrar la campaña del partido Demócrata a la gobernación de Santa Cruz.

“Lamentablemente se trata de una confusión de nomenclaturas de los MCC, a las cuales se les denominó con la nomenclatura de Gobernación por tratarse de las campañas de un partido político que iba a una contienda por una gobernación municipal en específico y Santa Cruz toma la nomenclatura debido a que la publicidad se iba a entregar en el departamento de Santa Cruz- Bolivia”, sostuvieron en la misiva.

También puede leer: Caso publicidad: Fiscalía cita a Costas y Aguilera para el miércoles

Al respecto, Julio Terrazas, director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, afirmó que la carta supone “un reconocimiento de irregularidades de un proceso de contratación pública” y rechazó que se tratara de una equivocación de nomenclaturas.

«La denuncia de la Gobernación de Santa Cruz va más allá de supuestas equivocaciones en la nomenclatura, a la que hace mención la supuesta carta de la empresa Cisneros. (…) Hemos remitido a la Fiscalía importantes elementos indiciarios que evidencian la posible comisión de hechos delictivos en el uso de recursos públicos», insistió Terrazas.

«En estas cuentas existe publicidad tanto de la gestión como de la campaña política. (…) En las cuentas proporcionadas por Cisneros existían saldos económicos habilitados a favor de la Gobernación, aspecto que denota que no se trata de una confusión de cuenta, por el contrario, se trata de la continuidad de un servicio contratado por un ente estatal”, agregó.