Chuquisaca: Comité Científico recomienda no autorizar clases presenciales y pide extremar esfuerzos anticovid

También exige que se garantice el personal de salud necesario para atender la pandemia durante 2022

 

Imagen referencial de clases presenciales en medio de la pandemia.
Fuente: correodelsur.com

UNICEF

El Comité Científico Técnico Departamental de Chuquisaca emitió en las últimas horas un pronunciamiento en el que expresa su “máxima preocupación” ante la situación epidemiológica del covid-19, por lo que llamó a la población, a nivel departamental a extremar medidas para controlar la transmisión contra el covid-19. En uno de los puntos, recomiendan que no se autorice las clases presenciales.



El Comité se dirige a las autoridades mediante los Comités de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Departamental y Direcciones Municipales de Salud de los 29 municipios. Recomienda el control y cumplimiento riguroso y exhaustivo de las medidas y protocolos de bioseguridad en aquellas actividades de fin de año que cuenten con la autorización de entidades competentes.

Pide garantizar la contratación oportuna de profesionales en salud, con la finalidad de mantener la continuidad de la prestación de servicios durante el mes de diciembre y todo 2022, en los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención.

También recomienda “capitalizar el personal en Salud que cuenta con el conocimiento en el manejo de covid-19 con su contratación, por lo mínimo en tiempo, hasta haber salido de la temporada de otoño/invierno” del próximo año.

El Comité también hace hincapié en garantizar la contratación de recurso humano y equipamiento necesario para hospitales pediátricos en el departamento “dada la alta morbilidad en el grupo poblacional precedente”, ante la presencia de la variante ómicron.

“Ante la baja cobertura en la inmunización de grupos etarios que componen el sistema educativo regular (inicial, primaria, secundaria y universitaria) a nivel departamental y ante las deficientes condiciones de infraestructura y equipamiento con la que cuentan algunos establecimientos educativos que impiden el cumplimiento de protocolos de bioseguridad; se recomienda no autorizar la asistencia a clases bajo la modalidad presencial durante la gestión educativa 2022”, reza otra parte del pronunciamiento que señala que esto debe darse hasta una nueva evaluación que permita establecer haber alcanzado a la población meta con la vacuna anticovid y que los ambientes de las unidades educativas sean un “lugar seguro”.

Y por último, piden evaluar los planes estratégicos del retorno a clases, el transporte publico y privado.