Colegio médico de Santa Cruz asegura la presencia de Ómicron e insta al Gobierno a detectarla

Piden fortalecer la capacidad de atención y de hospitalización, habilitación de salas de aislamiento y realizar campañas de vacunación puerta a puerta.

Fuente: Red Uno



Ante el número récord de contagios en Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, asegura que la Ómicron está en el departamento e instó a las autoridades nacionales de salud que realicen las pruebas del genoma del virus para que lo detecten.

“Estas son las manifestaciones propias de la Ómicron”, dijo el galeno, haciendo referencia a la curva epidemiológica de los infectados y su rápido contagio. Remarcó que el tiempo de incubación comparado con la anterior variante (Delta) es más corto. “Estamos hablando de 3 días de incubación, cuando la otra era entre 5 a 7 días… en cualquier momento nuestra capacidad instalada puede ser rebasada”, advirtió Anzoátegui.

En este sentido y ante la declaratoria de emergencia sanitaria, señaló que la medida debe centrarse en fortalecer la capacidad de atención y de hospitalización, habilitación de salas de aislamiento y realizar campañas de vacunación puerta a puerta.

Por otro lado, lamentó que no existan más ítems para reemplazar a los 250 médicos que están con baja médica por Covid-19 en Santa Cruz. Manifestó que la carga viral en los centros es alta debido a la aglomeración de personas en busca de atención médica.

Colegio médico de Santa Cruz asegura la presencia de Ómicron e insta al Gobierno a detectarla