Comité cruceño: Es llamativa la agilidad en procesos de Santa Cruz y que 14 años de Evo no se toquen

Fernando Larach considera que el MAS utiliza la prisión preventiva como «medida de amedrentamiento».

Fuente: paginasiete.bo



 

El primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, recalcó este miércoles la importancia de que se esclarezcan las presuntas irregularidades en la Alcaldía de Santa Cruz, pero advirtió que le «llama la atención» la agilidad de la Fiscalía en este caso en comparación a las acusaciones de corrupción durante la gestión de Evo Morales en el Ejecutivo.

«Todos los procesos de corrupción que se denuncian en Santa Cruz o en Bolivia deben ser investigados y los acusados deben ser procesados conforme a derecho. No deben violentarse los derechos y garantías constitucionales de ningún ciudadano de este país, pero, reitero, las denuncias deben ser investigadas y esclarecidas», subrayó ante la prensa.

«Nos llama de sobremanera la atención —y tiene lógica que se haga así— que la Fiscalía actúe ágilmente en los procesos que involucran a Santa Cruz, pero 14 años de corrupción de Evo Morales no se tocan, no se investigan, nadie dice nada».

Larach recalcó que, de acuerdo a la norma, la prisión preventiva debe imponerse en casos excepcionales, pero que el Movimiento Al Socialismo (MAS) la utiliza como «una medida de amedrentamiento».

«Si la señora Sosa merece o no ser aprehendida, no me corresponde juzgarlo, no conozco los detalles y no conozco el proceso. Sin embargo, entiendo, que en el derecho la medida cautelar de arresto no debe ser una norma sino una excepción».

La exalcaldesa interina fue aprehendida este martes como parte de la investigación por los supuestos ítems fantasmas en la municipalidad cruceña. Tras prestar su declaración, la exautoridad se encuentra a la espera de su audiencia cautelar.

Se calcula que son al menos 800 los ítems fantasmas que forman parte de esta presunta red de corrupción y que el daño económico al gobierno municipal supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.