Concesión de aeropuertos a Sabsa aún no se define y temen cierre como ocurrió con Aasana

Tras la disolución de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), que está a cargo de la administración los tres principales aeropuertos del país, temen que esta entidad estatal corra la misma suerte, pues su concesión vence en febrero de 2022.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó hace dos semanas que la situación del contrato de concesión de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que son administrados por Sabsa, todavía no había sido definida.

Esto fue cuestionado por el experto en aviación Augusto Valle, que considera que esta situación ya debía de haber sido definida y haberse lanzado una licitación, pero ya es muy tarde para realizar dicho proceso.



“Si se quería licitar la administración de estos aeropuertos, ya es tarde; debería haberse hecho antes”, dijo.

Valle también considera que, con la eliminación de Aasana, hay un vacío legal respecto a la situación de los tres principales aeropuertos del país porque el contrato de concesión determina que en febrero de 2022 la administración de dichas terminales aéreas debe volver a Aasana, pero con la eliminación ésta se desconoce cuál sería la figura legal.

En tanto, los trabajadores de Sabsa aseguran que la empresa es rentable y que presentaron en octubre un proyecto al Gobierno nacional para administrar los aeropuertos por 15 años más.

En este documento, Sabsa ofrece condonar deudas a BoA; entregar al Estado cada año 100 millones de bolivianos; en 15 años generar 5 mil millones y entregar el 50 por ciento del juicio ganado a la empresa internacional Abertis.

“Tenemos un juicio laboral ganado a la transnacional Abertis, que ya estaba con sentencia ejecutoriada, eso debía pagarse a los trabajadores. La propuesta es despojarnos de una parte de ese dinero y darlo a la empresa para que pueda reactivarse, son 55 millones de bolivianos”, indicó el representante de los trabajadores de Sabsa, Alfredo Chávez.

El dirigente indicó que la propuesta fue entregada al presidente Luis Arce, por lo que la decisión de ampliar la concesión de la administración de los aeropuertos la tomará el mandatario.

“Todos (los trabajadores) tienen temor a perder el trabajo. Esperamos que el presidente tome una decisión sabia por el bien del país y de los trabajadores”, mencionó Chávez.

Los trabajadores pidieron que la situación se definiera en noviembre pasado, pero esperan que en enero se tome una decisión sobre este tema.

Naabol cuenta con 580 trabajadores

La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) cuenta con 580 trabajadores contratados, de los cuales el 80 por ciento es técnico operativo y el restante administrativo, informó el director de esa entidad, Elmer Pozo.

Se contrató a los extrabajadores operativos de la extinta Aasana, de acuerdo a un análisis sobre los 42 aeropuertos del país.

La suprimida Aasana necesitaba 14 millones de bolivianos al mes para pagar sueldos, horas extra, bonos de antigüedad y mantenimiento; sin embargo, sus ingresos apenas llegaban a 7 millones.

Naabol requiere entre 7 y 7,5 millones de bolivianos para el pago de sueldos y servicios básicos mensuales para las operaciones de la empresa.

Fuente: lostiempos.com