Controladores advierten riesgos y Naabol no completa personal

 

La Asociación de Controladores dice que no hay garantías de seguridad operacional en Santa Cruz. Trabajadores afirman que se contrató a gente sin experiencia.

Fuente: Página Siete / La Paz



La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Santa Cruz  advierte riesgos en seguridad operacional en Viru Viru y otros aeropuertos tras el cese de funciones de Aasana, mientras que el Gobierno aún no completa personal para la nueva empresa  Navegación Aérea y  Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

En Santa Cruz una controladora tuvo que mantenerse en la torre de control más de 17 horas por falta de personal de reemplazo.

La Asociación de Controladores informó, en un comunicado, que los operadores después de ser despedidos de manera inconstitucional  no recibieron ningún tipo de oferta laboral, no se les hizo conocer ninguna propuesta formal respecto a la situación por la que atraviesan.

Aclaran que no existe “ningún controlador de la ahora ex Aasana Santa Cruz prestando servicios en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo”.

En ese sentido, denuncian que en estos aeropuertos están prestando servicios personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), jubilados y personal que “jamás ha trabajado en estos aeropuertos” y que, en consecuencia, no cuenta con la pericia y experiencia necesaria para ejercer esas “delicadas funciones” en las torres de control y otras dependencias de tránsito aéreo. “Por lo tanto, advertimos a la población en general y a todos los usuarios del transporte aéreo que no existe garantía de la seguridad operacional en los espacios aéreos de Santa Cruz. Por lo expuesto anteriormente, alertamos que la seguridad de las operaciones y de la vida de cada pasajero está en riesgo”, precisa el comunicado.

Una controladora de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Viru Viru trabajó el miércoles por al menos 17 horas en Virus Viru.

Se trata de Fabiola Pereira, quien contó que la presionaron y amenazaron con ir a la cárcel y quedarse sin trabajo.

“Hubo un momento que colapsé, no por el trabajo, era porque estaba muy cansada, ya no podía más, empecé a fallar en mis instrucciones, decirle que baje a una aeronave que debía subir; entonces, en ese momento ya dije que estaba mal”, narró entre lágrimas en entrevista con Fides TV.   Pereira fue una de las trabajadoras que debió acatar el plan de contingencia que implemento el Gobierno al eliminar Aasana.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió a los dirigentes de los trabajadores no dejarse llevar por el “golpismo”.

Añadió que, durante las protestas del sector en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz, se vio al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Explicó  que son más de 200 personas que  son parte de la nueva Naabol y reiteró la invitación a los extrabajadores de Aasana a formar parte de la  empresa.

“No hay ninguna maniobra en contra de los hermanos, extrabajadores de Aasana, más bien los estamos ratificando con el compromiso de seguir trabajando por Bolivia y el transporte aéreo”, precisó.

El director general ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, señaló que se está realizando un análisis pertinente y hasta la próxima semana se tendrá un reporte de con información sobre el personal requerido, entre otros aspectos técnicos y administrativos.

El dirigente de los extrabajadores de Aasana, Jorge Cabrera, informó que  se mantiene el  paro y huelga de hambre de los exfuncionarios  con familiares y acusó al ministro Montaño de contratar personal sin experiencia.

“El Ministro pretende a toda costa consolidar la  empresa nueva pese a que no tiene trabajadores  formados. Está   improvisando y contratando personal jubilado hace  tiempo de Aasana, personal recién egresado sin experiencia y personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que hace más de 10 a 15 años estuvo en control”, dijo

Para Cabrera, esto  es un peligro  para  la aviación. “El (Ministro) no está midiendo las consecuencias   que puedan ocurrir”, advirtió el dirigente.

La noche del miércoles dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron con el presidente del Estado, Luis Arce, donde pidieron que se abrogue el Decreto Supremo 4630 que suprime Aasana y da nacimiento a Naabol. “No se avanzó nada, se pidió estabilidad  laboral, la abrogación de este decreto neoliberal, pero el Gobierno no quiere retroceder, el presidente Arce  dice que la federación le hace paro cada vez y que se perjudican las operaciones  aéreas; que están al lado de la derecha”, indicó el dirigente de Aasana delegado  ante la COB, Lucio Parrado.

Nadie migró a Naabol, dicen trabajadores

El dirigente de los trabajadores de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Einar Roca, informó que ningún funcionario migró hacia la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

El representante laboral informó que los trabajadores ratificaron la continuidad del paro nacional indefinido y la huelga de hambre hasta que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4630, que suprime Aasana y da vida a la nueva Naabol.

“Hemos ratificado como trabajadores que Aasana sigue vigente y que no se puede suprimir con un decreto que no puede estar encima de la ley de creación de la entidad”, declaró Roca en Unitel.  Aclaró que ninguno  de los extrabajadores de Aasana ha firmado un acuerdo o acta para pasar a depender de la nueva empresa creada hace algunas horas  por el Gobierno.

Estatuto no garantiza la estabilidad de trabajadores

El personal de  Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) se sujetará a lo previsto en la Ley 2027, Estatuto del Funcionario Público, según el Decreto Supremo 4630. Con esto los extrabajadores de Aasana que sean contratados  perderán estabilidad laboral y beneficios, advierte un experto.

El exministro de Trabajo Luis Fernández Fajalde explicó que la Ley General del Trabajo establece un sistema de protección y los derechos  adquiridos por los trabajadores  son irrenunciables. Con la Ley del Estatuto, los funcionarios públicos están al margen de la Ley del Trabajo y sólo reciben aguinaldo de Navidad, vacaciones, pero el resto de beneficios sociales, como bono de antigüedad, finiquitos y pago de horas extras, se pierden.

“El paso de los trabajadores a la nueva entidad supone un grave perjuicio para quienes fueron parte de Aasana, ahora no tendrán ninguna protección  de derechos sociales y perderán la estabilidad laboral”, precisó.

Añadió que con la Ley del Estatuto sólo se deben cumplir las ocho  horas de trabajo y no se garantiza el pago de horas extras, aunque el trabajo de Aasana tiene otras características técnicas especiales como el control del tráfico aéreo las 24 horas.

De acuerdo con Fernández, el Estatuto tenía como premisa en su momento que los funcionarios públicos puedan hacer carrera administrativa, impulsaba la meritocracia con exámenes de competencia.

Sin embargo, esto fue desvirtuado en los últimos años y ahora lo que interesa para ser parte del aparato público es contar con el carnet de militancia política del partido en función de Gobierno.

Los trabajadores rechazan ser parte de la nueva empresa creada en lugar de Aasana.