COR y Fejuve de El Alto piden no pagar “ni un centavo” más del pasaje

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), contestataria de El Alto llaman a la población a la resistencia y no pagar “ni un centavo más” como piden los transportistas del sector sindicalizado a título de aguinaldo y solo por fin de año.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Como ciudadanos alteños estamos conscientes, cuánto pagamos y debemos pagar lo que corresponde por norma, y no deben caer en el cobro de los choferes, pese a que algunos nos maltratan al momento de reclamar por el incremento de los pasajes, nosotros rechazamos categóricamente el alza del pasaje del transporte público”, afirmó el ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta.

La organización de trabajadores rechaza categóricamente el incremento de pasajes por las fiestas de fin de año en el transporte urbano federalizado, porque según Mayta, no es el momento de asumir estas medidas, además no fue consensuado con las organizaciones sociales y va en desmedro de la población.

 TRAMEAJE

Sobre el justificativo del sector del transporte público sobre que el incremento es para beneficiarse con el aguinaldo, Mayta explicó que la mayoría no cumple con el transporte de parada a parada, más bien realiza cambio de ruta, por lo que no se justifica ningún tipo de incremento.

El dirigente anunció una reunión con los sectores afiliados e incluso con los mismos transportistas para abordar el tema, con el fin de evitar que el próximo año, se intente asumir la misma medida.

SUBVENCIÓN

El ejecutivo de la Fejuve contestataria, Fernando Rivero convocó a la población de El Alto a “hacer respetar”, las tarifas establecidas por norma, que no se autorizó, ni se consensuó ningún tipo de incremento.

“Hermanos vecinos de la ciudad de El Alto, tenemos que hacernos respetar y no es posible que afecten nuestra canasta familiar, un incremento de un centavo afecta a todos a la población que trabaja al día; ustedes nos han elegido a nosotros para defender la economía de nuestro pueblo al pueblo alteño y es lo que haremos”, afirmó.

El dirigente vecinal manifestó que, un incremento a estas alturas de la gestión es impensable, ya que la población continúa recuperándose del golpe económico de la pandemia del coronavirus. Al igual que Mayta, Rivero cuestionó el trameaje y aclaró que la subvención a la gasolina sigue.

“Antes de hablar de alguno incremento que los transportistas primero se orden deñen y cumplan con el servicio de parada a parada, que ya no sigan con el trameaje, ellos deben cumplir primero”, aseveró Rivero a tiempo de anunciar reuniones con los 14 distritos para tomar medidas, en caso de que los choferes persistan en su intención de incrementar el pasaje en 50 centavos por fiestas de fin de año.