Crean un modelo que ayudará a optimizar el comercio de electricidad entre países

Desde su descubrimiento la electricidad se convirtió en un elemento vital para el desarrollo y expansión de las ciudades alrededor del mundo. Sin embargo, aun en la actualidad existen regiones que no cuentan con las condiciones o infraestructura necesaria para producirla, o bien el costo para llevar a cabo este proceso resulta muy elevado.

Es ahí donde comprar electricidad a regiones cercanas se convierte en una opción, aunque es necesario para ello contar con un modelo que saque el máximo provecho de las condiciones y recursos dispuestos para este proyecto.



En ese sentido, un equipo de investigadores de Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolvovo (Skoltech) en Rusia se dio a la tarea de diseñar un nuevo modelo para facilitar la interacción entre aquellas naciones que utilizan la electricidad como un elemento transaccional, llevando a cabo también la planificación de sus líneas de red.

modelo para comerciar electricidad entre paises

En ese sentido, el equipo a través de un documento expone los motivos por el que algunas regiones del mundo no presentan este tipo de modelo y las ventajas que representaría para las mismas adoptarlo, acompañado también de estrategias que podrían ayudar a su materialización.

Con el fin de descifrar la manera más optima de expandir los horizontes para hacer posible que la electricidad pueda ser comerciable entre países de forma eficaz, los investigadores recurrieron al uso de modelos matemáticos a través de los cuales obtuvieron resultados que ayudaban a mantener en balance los intereses económicos de los países sometidos a estudio.

Añadido a esto, el modelo propone el lugar más optimo donde instalar las líneas de transmisión,  así como también el nivel justo de energía que debería fluir a través de cada una de esas líneas.

Y es que, al referirnos al modelo de siempre este tiene un defecto: solo toma en cuenta los costes y beneficios para llevar a cabo el análisis económico requerido para la planificación, dejando por fuera el hecho de que alguna de las partes involucradas pudiera cesar el acuerdo en algun punto.

Esto último es lo que los investigadores de Skoltech incorporaron como factor en su modelo, dando como resultado un plano donde proponen diferentes interconexiones para una determinada región.

Se prevé que, al ser implementado, este nuevo modelo contribuirá a generar un ahorro anual de 7 mil millones de dólares durante un periodo que abarcaría dos décadas, lo cual representaría un 6% más en contraste con el modelo vigente actualmente.

Fuente: Link