Defensa Civil sugiere a municipios activar alertas tempranas para evitar desastres por las lluvias

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para tres departamentos de Bolivia.

 



Video: Bolivia Tv

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sugirió este domingo a los gobiernos municipales activar las alertas tempranas ante las inundaciones para evitar desastres en sus poblaciones.

“Los gobiernos municipales deben activar su alerta temprana para evitar desastres mayores o complicaciones. La alerta naranja significa que el nivel de la intensidad de la lluvia, el nivel del río puede crear inundaciones y pueden convertirse en desastres”, afirmó en entrevista en Bolivia TV.

Indicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja del 4 al 6 de diciembre en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Detalló que en Potosí la alerta se da por la situación de las cuencas de los ríos Tumusla y San Juan del Oro, que posiblemente afecte a los municipios de Cotagaita, Tumusla, Mojinete, Tupiza, Villazón y, al sur, a municipios aledaños.

Acotó que el segundo departamento en alerta naranja es Chuquisaca, en la cuenca alta del río Parapetí, que puede afectar a las provincias de Azurduy, Huacareta y Monteagudo. En Tarija, el río Guadalquivir, afectando a las poblaciones de San Mateo, Monte Sur y comunidades aledañas.

Calvimontes recordó que en pasados días en el norte de La Paz se tuvieron inundaciones con resultados trágicos, con el fallecimiento de siete personas, de las cuales cinco fueron recuperadas y dos continúan desaparecidas.

Agregó que la anterior semana se tuvieron problemas por lluvias en Cochabamba, en la cuenca Taquiña y en los municipios de Cliza y Toco, afectados con inundaciones, quedando 395 familias damnificadas a las que se brindó ayuda alimentaria.

Fuente: Agencia Boliviana de Información / Bolivia Tv