Diputados de Creemos involucrados en ítems fantasmas serán procesados internamente, según Mamani

Fuente: El Deber

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, indicó este lunes que se iniciarán procesos internos contra seis parlamentarios de Creemos que presuntamente estarían involucrados en el caso de los ítems fantasmas dentro de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“En función a la denuncia que vayan a presentar seguramente se va a generar ya algunas acciones internas en la Cámara de Diputados, de eso estamos seguros. Nosotros no vamos a defender absolutamente a nadie por más que sea parlamentario, por más que sea diputado o diputada de la oposición o del oficialismo, los delitos son personales, no son institucionales”, comentó.



Según el diputado, Rolando Cuéllar, del Movimiento al Socialismo (MAS), los parlamentarios de Creemos Óscar Michel, Jenniffer Torrico, Haidy Muñoz, Rosa Áñez, Whalty Egüez, Verónica Aguilera y la asambleísta departamental de Santa Cruz, Keila García, recibieron dinero de los items fantasmas.

Cuéllar indicó que son 111 contratos irregulares, donde los asambleístas fueron beneficiados con salarios durante tres meses, de acuerdo  a las planillas de la Alcaldía que fueron expuestas.

Por este motivo, Mamani ratificó que se usará todos los mecanismos internos para tomar alguna acción contra los legisladores opositores, en caso de que se demuestra que estuvieron involucrados en el caso.

“Nosotros vamos a analizar qué corresponde con estos señores. De evidenciarse el hecho, pues seguramente va a ameritar alguna acción que se va a tomar internamente, porque tenemos una Comisión de Ética y, por lo tanto, vamos a ir analizando a ese nivel”, ratificó.

Sobre la Comisión Mixta que investigaría el caso de los ítems fantasmas, adelantó que esta semana, en reunión de jefes de bancada, se analizará la pertinencia o no de la conformación de esa instancia legislativa.