Por problemas de salud, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, habría la posibilidad de dejar el cargo y que está en conversaciones con autoridades del Gobierno para hacerlo oficial.

“Yo creo que debería dejar (el cargo) y dedicarme a apoyar al equipo desde cualquier otro lugar”, confirmó en una entrevista en PAT y explicó que por un problema de hipertensión se le hace complejo trabajar en La Paz, sede de la estatal petrolera.

Zelaya asumió el cargo en noviembre de 2020 con la misión de poner en marcha la Planta de Amoniaco y Urea, reimpulsar la industrialización del gas natural, la exploración y explotación de hidrocarburos.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, posesionó al que ahora habla de renunciar al cargo por problemas de salud.

Zelaya es titulado como ingeniero industrial mecánico por la Universidad Metodista de Piracicaba, Brasil en 1990. Cursó una maestría en ingeniería mecánica por la UMSS y la CUJAE de La Habana-Cuba, cuenta con diplomado en alta gerencia en la UPSA, una especialización en gerenciamiento de proyectos en McKenna School of Business, Saint Vicent College.

Tiene una trayectoria profesional de más de 29 años al servicio de YPFB.

Zelaya evitó hablar de la fecha de dimisión y consideró que se lo hará oportunamente.