Elecciones presidenciales francesas: primer mitin de campaña de Zemmour bajo tensión

Ante cerca de 10.000 personas, Éric Zemmour celebró su primer mitin como candidato presidencial en el recinto ferial de Villepinte, cerca de París, el domingo 5 de diciembre. Su demostración de fuerza se vio salpicada por las peleas en la sala. El candidato pronunció un discurso de más de una hora en el que propuso medidas radicales.

Julien Chavanne, y AFP

El candidato presidencial francés de extrema derecha Eric Zemmour durante su primer mitin, el domingo 5 de diciembre de 2021 en Villepinte, al norte de París. AP – Rafael Yaghobzadeh

 



Pocos minutos después de la llegada al escenario del candidato de extrema derecha a las elecciones presidenciales francesas, Éric Zemmour, las sillas comenzaron a volar en un rincón de la sala:  era una pelea entre activistas de SOS Racismo, que llevaban a cabo una acción «no violenta», y partidarios del candidato. Zemmour permaneció imperturbable ante la golpiza.

Casi en el mismo momento, Zemmour aseguró a la audiencia que no es un fascista: «¿Yo un fascista? Soy el único que defiende la libertad de pensamiento, la libertad de poner palabras a la realidad, mientras todos ellos sueñan con prohibir nuestras reuniones y hacer que me condenen”.

En un video difundido por la asociación, se les ve recibir golpes y sillas lanzadas por otras personas. Cinco personas resultaron heridas y dos de ellas fueron atendidas por los bomberos, según la asociación.

 

Estas personas de SOS Racismo «no tenían que haber estado ahí, no hay que venir a provocar en nuestra sala», reaccionó Antoine Diers, un miembro del equipo de campaña de Zemmour.

El equipo del candidato aseguró además que este último quedó herido en la muñeca después de que alguien le agarrara justo antes de salir al escenario. Se está estudiando interponer una denuncia.

Un gran dispositivo de seguridad rodeó el lugar del mitin y más de un centenar de manifestantes que protestaban contra el «racismo, el negacionismo y la homofobia» del candidato fueron dispersados por la policía.

Cuarenta y seis personas, que se encontraban en una zona donde no se podían manifestar, fueron detenidas, anunció la prefectura

Durante más de treinta minutos, el candidato rechazó todas las críticas vertidas contra él y se hizo pasar por víctima del sistema vigente. Antes de esbozar sus primeras propuestas: aumentar el salario neto en 100 euros al mes, abandonar el mando de la OTAN y, por supuesto, frenar la inmigración.

Zemmour tendió la mano a los votantes del partido de extrema derecha Rassemblement National decepcionados por Marine Le Pen. El polemista también quiere recabar apoyos entre los votantes más conservadores del partido tradicional de la derecha francesa, Los Republicanos, que escogieron el sábado a la moderada Valerie Pecresse para la carrera presidencial. En cuanto a Emmanuel Macron, se lo toma con calma, con un ataque personal directo: «No es nadie», dijo el expolemista, de 63 años.

«¡Viva la República y, sobre todo, viva Francia! ¡Viva Francia!”, así terminó su discurso Zemmour.

El sábado, el equipo de Zemmour desveló su eslogan oficial de campaña: «Imposible no es francés», una cita atribuida a Napoléon. Su partido fue presentado oficialmente el domingo con el nombre de «¡Reconquista!».

En septiembre y octubre Zemmour aparecía bien posicionado en los sondeos, pero ha perdido fuerza desde entonces. El video de lanzamiento de su campaña, esta misma semana, fue criticado por todo el espectro político. Actualmente, tiene un 13% de las intenciones de voto.

Fuente: Radio Francia Internacional