En medio de la pandemia, La Tomatina se torna experiencia virtual

La famosa batalla con tomates es llevada a la realidad virtual, ante las limitaciones impuestas por la pandemia.

Spanien Buñol | Spanisches Fest | La Tomatina Fuente: DW

Una de las fiestas de España más conocidas en el mundo, La Tomatina, en la que miles de personas se lanzan toneladas de tomates, se puede experimentar desde ahora también en realidad virtual.



El Museo de la Tomatina de Buñol, la localidad del este de España donde se celebra esta tradición, dio a conocer este martes las novedades en realidad virtual que ha incorporado para experimentar la fiesta en tres dimensiones de forma inclusiva y atemporal.

De este modo, ofrece una experiencia inmersiva con propuestas como láminas en realidad aumentada, una sala multisensorial con vídeos en 270 grados y un juego para sumergirse en la batalla de los tomates.

Batalla tridimensional

Entre las nuevas propuestas del Museo está la incorporación de «La Tomatina VR Experience», un juego de realidad virtual interactivo, que con el soporte de un visor Oculus Quest permite participar en una batalla tridimensional de tomates, que el jugador debe lanzar y esquivar, sumergiéndose en el ambiente de la fiesta gracias a sus elementos más característicos, como el agua lanzado desde los balcones, el paso de los camiones con los tomates, la música, los cantos y el bullicio.

Esta propuesta se probó por primera vez el pasado 25 de agosto, tras la suspensión por segundo año de la celebración de La Tomatina, declara en España como Fiesta de Interés Turístico Internacional, debido a las restricciones por la pandemia de covid-19.

Además de en el museo, la aplicación del juego puede descargarse, de forma gratuita, en la web de La Tomatina.

Sonido envolvente

Los visitantes pueden disfrutar también con seis láminas en realidad aumentada, que pueden «leerse» con ayuda de tabletas electrónicas, una sala multisensorial, en la que se proyectan vídeos de la fiesta en 270 grados y con sonido envolvente, y varios espacios para tomar fotografías que recrean el ambiente de la fiesta, además de diversos materiales que reflejan la historia y la realidad de La Tomatina.

Autoridades locales esperan que La Tomatina regrese en 2022
Autoridades locales esperan que La Tomatina regrese en 2022

 

La digitalización de la experiencia de La Tomatina, con casi ocho décadas de historia, se suma a la fiesta en la calle, cuando las condiciones sanitarias permitan recuperarla.

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, afirmó que confían en poder volver a celebrar La Tomatina el último miércoles de agosto de 2022.