Evo Morales sugiere que dinero de los 800 ítems fantasmas financió los 21 días de bloqueo

Sospechan que dinero de los 800 ítems fantasmas financió los 21 días de bloqueo para el golpe de Estado de Jeanine Áñez

 

Fuente: ABI

El expresidente Evo Morales, sugirió que el dinero generado por los 800 ítems fantasmas en el municipio cruceño, sirvió para financiar los bloqueos de 21 días que fueron la antesala del golpe de Estado de Jeanine Áñez, por lo que sugirió una profunda investigación.



“Demandamos una profunda investigación del caso #ÍtemsFantasmas de la alcaldía de #SantaCruz hasta identificar a todos los responsables y establecer si ese dinero fue usado para financiar los 21 días de paro durante el golpe de Estado. Que se sepa la verdad y se acabe la impunidad (sic)” escribió la exautoridad en su cuenta de Twitter.

Durante esos 21 días de paro y bloqueo, centenares de personas se movilizaron, desde la ciudad de Santa Cruz, a distintos puntos del país para impedir el funcionamiento del Estado, atacar a autoridades y cercar el Palacio de Gobierno, como inicio del golpe de Estado de 2019.

Esas movilizaciones fueron impulsadas por Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz.

En ese contexto, Valeria Rodríguez, actual ejecutiva de la Gobernación cruceña, denunció que su exesposo, Tony Parada Vaca, exdirector de recursos humanos del municipio cruceño, cobró 800 ítems fantasmas.

Ella presentó una denuncia ante la fiscalía de Santa Cruz donde adjuntó documentos de una millonaria transferencia de Tony Parada de $us. 1.200.000 a los EEUU, cuando su salario como Director de Recursos Humanos no superaba los Bs. 12.000 mensualmente, según el portal noticioso De Redes.

Según Juan Ramón Quezada, abogado de Rodríguez, este caso de corrupción puede llegar a más de $us 4 millones de dólares e incluir la adquisición irregular de 38 vehículos de lujo, varios inmuebles comprados en el exterior, en el marco de los presuntos delitos de tráfico de influencias y beneficios en razón del cargo.

En respuesta a las denuncias de Rodríguez, la gobernación cruceña solicitó su renuncia como ejecutiva, según dijo ella, quien se encuentra postrada en la cama de un hospital tras recibir amenazas contra su integridad, indicó.