Ex directora del Sepret dice que presentó dos denuncias contra Jeanine Áñez y critica al viceministro Siles

Fuente: El Deber

La exdirectora del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), Nadesdha Guevara, explicó que fueron dos denuncias que presentó en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y descalificó la publicación del viceministro César Siles, quien dijo que su denuncia fue rechazada.

“Es necesario aclarar que son dos casos, una es la proposición acusatoria presentada ante la Fiscalía General y la otra es la querella ante tribunales ordinarios, que ya está radicado en un juzgado y asignado un fiscal”, declaró la abogada en contacto telefónico.

El viceministro de Justicia, César Siles, publicó la noche del miércoles tres tuits en la cuenta institucional del Ministerio de Justicia, indicando que el Gobierno no tiene nada que ver en la proposición acusatoria que planteó Guevara en el Ministerio Público.

“Ante versiones de una supuesta cuarta demanda en contra de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, la exdirectora del SEPRET, Nadesdha Guevara, presentó de manera personal una Proposición Acusatoria que fue rechazada”, señala el primer tuit de Siles.

Luego explica que la misma fue rechazada por la Fiscalía porque carece de legitimación activa, que significa que debe demostrar que es representante legal de los 54 proponentes acusatorios (víctimas) y serias observaciones a la prueba presentada.

Sin embargo, la abogada explicó que presentó la denuncia el 29 de octubre, cuando fungía como directora del Sepret y no podía tener la legitimación activa por ser funcionaria pública.

Informó que dejó esa oficina el 30 de octubre porque el Sepret pasó a depender de la Defensoría del Pueblo.

También dijo que presentó su declaración jurada el 29 de noviembre porque la normativa del servidor público indica que tiene un mes de plazo para presentar dicha declaración luego de dejar el cargo y por eso lo hizo en esa fecha.

Pero aprovechó el momento para criticar el accionar del Fiscal General, Juan Lanchipa, porque, rechazó la denuncia pese a que existen suficientes indicios de responsabilidad de la expresidenta. “Llama la atención que hasta ahora el Fiscal General no haya tomado acciones de oficio, hay prueba constituida, debería asumir el caso de oficio. El viceministro parece más el abogado de la expresidenta que defensor de las víctimas”, declaró.