Guido Bellido criticó a Luis Almagro: “Sus palabras más parecen publicherry que una opinión objetiva”

El secretario general de la OEA felicitó al presidente Pedro Castillo por la “determinación importantísima en combatir la corrupción”, sin embargo, el congresista de Perú Libre indicó que para “eso no están los organismos internacionales”.

Guido Bellido criticó al secretario general de la OEA. (Foto: Presidencia)

Fuente: Infobae

Guido Bellido, expresidente del Consejo de Ministros y congresista de la bancada de Perú Libre, criticó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, después que indicara que el mandatario Pedro Castillo había decidido combatir la corrupción y quiere que su gestión sea la más limpia.

El titular de la OEA hizo estas declaraciones en la visita oficial al Perú justo cuando la Contraloría de la República investiga las reuniones del presidente, en la casa de Breña, con varios representantes de un consorcio que ganó una licitación para construir el puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, en la región San Martín, en la amazonia peruana.



“Hemos visto al presidente con una determinación importantísima en combatir la corrupción, fundamentalmente la corrupción que pueda haber en un entorno de Gobierno y durante su gestión”, dijo Almagro luego de salir de una reunión con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el último miércoles 1 de diciembre.

El secretario general de la OEA agregó que el mandatario peruana quiere que su Gobierno sea el más transparente posible.

“Quiere que su gestión de Gobierno sea la más limpia posible y eso requiere esfuerzos importantes en la lucha contra la corrupción, esfuerzos importantes en la investigación, en un monitoreo importante para que haya transparencia, permanente justicia y no haya ningún elemento de sombra sobre funcionarios”, dijo.

Luis Almagro fue recibido en la Sala Embajadores en una reunión donde participaron también el canciller Oscar Maúrtua, el representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, y el representante de la OEA en el Perú, Miguel Ángel Trinidad.

“Hemos encontrado al presidente comprometido a ser el presidente del 100% de los peruanos, comprometido a trabajar con todas las fuerzas políticas del país que quieren aportar soluciones para el país”, concluyó.

GUIDO BELLIDO RESPONDE A ALMAGRO

Guido Bellido, a través de su cuenta de Twitter, indicó que las palabras de Luis Almagro más parecían un “publicherry” que una opinión objetiva.

El expresidente del Consejo de Ministros criticó al secretario general de la OEA, considerando que eso no deberían hacer los organismos internacionales, en alusión a lo que dijo Almagro a favor del gobierno de Pedro Castillo.

Señor Almagro, sus palabras más parecen publicherry que una opinión objetiva. Para eso no están los organismos internacionales. Mejor recordemos su triste papel en el caso de Bolivia”, mencionó el expremier.

Guido Bellido respondió a Luis Almagro. (Captura: Twitter)

EXMINISTRO LLAMÓ “MISERABLE” A ALMAGRO

Esta visita tampoco no le cayó nada bien a Daniel Córdova, exministro de la Producción en el gobierno de Martín Vizcarra y excandidato al Congreso de la República por Alianza para el Progreso. El economista fue uno de los más activos en la prensa a la hora de denunciar fraude en la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, señalando que había habido irregularidades a favor de Perú Libre.

Incluso, llegó a conformar una comisión de espontáneos junto a Jorge Montoya, Hernando Guerra García Nidia Vílchez, quienes viajaron hasta Washington, Estados Unidos, y llegaron hasta la sede de la OEA para exigir una auditoría a las elecciones peruanas. En aquella ocasión, no lograron ser recibidos por las autoridades.

“Un miserable Almagro que se negó a hacer la auditoría del fraude electoral y ahora interfiere en un proceso de vacancia defendiendo la corrupción de Castillo. La OEA cómplice del Foro de São Paulo”, escribió Córdova en su cuenta de Twitter.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Respecto a la lucha contra la COVID-19, Luis Almagro, indicó que América ha sido un hemisferio fuertemente golpeado por la pandemia. “Las preocupaciones del presidente está vinculado a que el Perú tenga los mejores instrumentos de combate a la pandemia, para la activación económica, social y de socialización en el país”.

“Nos queda mucho trabajo por delante. Hoy estamos firmando varios acuerdos en materia de seguridad y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, procurando mejores condiciones de estímulos para ellos”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que en el país tiene que haber un compromiso social con respecto a la vacunación y respecto al retorno a clases en nuestra región. “Nuestras jóvenes generaciones no pueden seguir perdiendo socialización, no pueden seguir perdiendo tiempo de aula. Lo que logremos los países en los tiempos post pandemia serán lo que marcará el futuro de las américas y esperemos que la OEA siga contribuyendo y los trabajos e iniciativas del Perú son muy importantes en ese sentido”.

En otro momento, Luis Almagro confirmó la reunión de la OEA en el Perú para el 2022, año en que se cumple 20 años de la Carta Democrática Interamericana, “que es una constitución de las Américas y nos da los principales lineamientos esenciales democráticos y los instrumentos para defender la democracia”.

“El año que viene será la reunión de la OEA en el Perú. Ha sido una excelente decisión de los países que sea en Perú y esperamos que sea un elemento impulsor de las relaciones interamericanas”, finalizó.