Francisco Fernández Velasco, “en representación sin mandato” de su padre Percy Fernández, solicitó mediante un memorial, dirigido al titular del Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz, la realización de una valoración psiquiátrica del exalcalde cruceño y la suspensión temporal de su proceso por el caso Ítems fantasma debido a su delicado estado de salud.

En el memorial, al que tuvo acceso La Razón, Fernández Velasco sostuvo que la salud  de su padre de 82 años de edad se encuentra “muy deteriorada” y para demostrar su afirmación adjuntó cuatro certificados médicos.

Además, remarcó que su padre es una persona adulta mayor y en consecuencia, conforme a la Constitución boliviana, los tratados internacionales de derechos humanos, la Ley General de las Personas Adultas Mayores, la jurisprudencia constitucional y el control de convencionalidad, se lo debería “prevenir y erradicar todo tipo de maltrato y violencia institucional, máxime si se encuentra en un estado de salud totalmente delicado”.

Por lo que pidió al juez del mencionado Juzgado cruceño “la protección y no violencia de cualquier tipo, sea o no institucional, en contra de la humanidad y los derechos a la intimidad, privacidad, trato humano y tranquilidad” del exalcalde.

“Y a su vez, solicito a su autoridad, el reconocimiento psiquiátrico a mi señor padre”, agregó Fernández Velasco en el memorial suscrito el 21 de diciembre de 2021.

En ese sentido, también pidió que se mande un oficio al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) “a los efectos de que, por intermedio del psiquiatra forense, se pueda hacer la respectiva valoración médico legal y reconocimiento psiquiátrico” de la exautoridad municipal “habida cuenta que adolece de problemas de salud psico-corporal”.

Además, el hijo del exalcalde propuso como peritos de su parte a cuatro médicos especialistas con el objetivo de que, junto al especialista del IDIF, en una junta médica, se practique el “reconocimiento psiquiátrico” de la exautoridad, pero garantizando su privacidad e intimidad.

“Una vez comprobado el estado de salud de mi señor padre, conforme a todo lo manifestado líneas arriba sobre la gravedad de su estado de salud psíquico corporal, solicitamos (también) se pueda ordenar mediante resolución, debidamente fundamentada, la suspensión del proceso con relación a mi padre hasta que desaparezca su incapacidad”, subrayó Fernández Velasco.

Entretanto, la Fiscalía confirmó este lunes que durante la presente semana será citado el exalcalde a declarar en calidad de denunciado por la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar recursos municipales.