Hoy durante el «vacunatón» se prevé inocular a 50.000 personas contra el Covid-19

En la capital cruceña habilitaron 20 puntos de vacunación y desplegarán brigadas en los barrios más alejados. Movilizarán a 2.000 personas. En las provincias, algunos municipios replicarán la actividad en busca de contener los contagios

Sedes impulsa el vacunatón para este domingo. Foto: JC Torrejón
Sedes impulsa el vacunatón para este domingo. Foto: JC Torrejón

A solo días de la Navidad y cuando los contagios de coronavirus empiezan a superar los mil casos diarios en este departamento, sin estar aún en el pico de la cuarta ola, las autoridades implementan nuevas estrategias para impulsar la vacunación a fin de tener a la mayor cantidad de la población inmunizada contra el virus.

Hoy en la capital cruceña y en algunas provincias, se realizará el ‘vacunatón navideño’, donde durante ocho horas se prevé vacunar a 50.000 personas.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud del Gobierno Departamental, Fernando Pacheco, destacó que ante la escalada de casos se está aplicando todas las estrategias posibles para vacunar a la mayor cantidad de la población mayor a los cinco años.



“En el vacunatón navideño vamos a vacunar de 8:00 a16:00, en horario continuo. Tenemos disponibles todas las vacunas: la Sinopharm para los niños de 5 a 11 años, la Pfizer para los jóvenes de 12 a 17 años y, para los mayores de 18 años, las dosis AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V. De todas habrá tanto primera como segunda dosis”, indicó.

Para esta jornada dominical movilizarán a más de 2.000 personas en toda la ciudad, donde hay distribuidos 20 puntos de vacunación, 15 de ellos en los centros de salud públicos y módulos educativos, los otros cinco son de la seguridad social.

“La idea es vacunar a la mayor cantidad posible de personas en un solo día, queremos batir el récord de 42 mil vacunados diarios contra distintas enfermedades y ojalá esta jornada superemos las 50.000 personas vacunadas”, dijo.

Aseguró que, por el incremento de contagios, las autoridades en salud se encuentran afligidas en vacunar a la gente y aprovecharán todas las estrategias para concienciar a la población de que la dosis es la única forma de evitar casos graves, llegar a terapias e incluso no depender de un tubo de oxígeno y en el peor de los casos, morir.

“El ejemplo claro y contundente de que la vacuna protege a las personas de desarrollar una enfermedad más grave es esta cuarta ola, donde ya superamos los mil contagios diarios y las terapias no han sido abarrotadas como ocurrió en la segunda y tercera ola, donde hasta faltaba oxígeno”, recalcó.

Actualmente, un 50% de la población cruceña está vacunada, lo que llevó a minimizar la ocupación de camas, tanto en los hospitales públicos como privados.

“El reporte diario de los terapistas es que tenemos el 70% de ocupación de camas y, el 90% son pacientes no vacunados”, resaltó.

El coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiroz, pidió a la población asumir el compromiso con la salud accediendo a la vacuna, para que las familias no sufran pérdidas de alguno de sus integrantes a causa del virus.

“Por un futuro sin restricciones y qué mejor regalo para nuestras familias, asumamos el compromiso y acudamos todos al vacunatón este domingo. Será una jornada maratónica de vacunación en las cuatro redes de salud urbanas. También algunos municipios están asumiendo las mismas medidas para tener mayor cobertura”, explicó.

Detalló que el reporte epidemiológico del viernes cerró con 1.080 casos y 10 fallecidos, curva que continúa en ascenso a pesar de no haber llegado ni al pico de la cuarta ola.

“El índice de positividad sigue arriba del 20% y las camas de servicios críticos no están saturadas, esto nos demuestra que la vacuna está cumpliendo su función”, señaló Quiroz e hizo un llamado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad, ya que se observa que aún continúan yendo a lugares de aglomeración sin tener los cuidados.

En provincias

El municipio de Ascensión de Guarayos se sumó al vacunatón, actividad que se realizará hoy. Habrá 20 puntos fijos de vacunación en diferentes barrios, confirmó la responsable del programa Covid de la capital provincial, Griselda Abendaño.

“El ‘gran vacunatón navideño’ se está realizando debido a la baja cobertura que tenemos. El grupo más bajo es de 5 a 11 años que no llega ni al 5% de vacunados”, dijo.

El alcalde Pablo Eddie Guaristy, indicó que por el momento el municipio está imposibilitado de reabrir el Centro Covid-19 debido a la falta de recursos. “Solo se abrió una sala con una capacidad para 10 enfermos, por lo que los más de 200 positivos deben permanecer aislados en sus casas al cuidado de sus familiares aumentando el riesgo de contagio”, señaló Guaristy.

En Yapacaní, la directora de Salud, Pamela Flores, indicó que este domingo una brigada médica estará realizando pruebas de antígeno y vacunando contra el covid-19 en una feria de salud que se realiza en la plaza principal. “La brigada también vacunará a la gente que acuda a la plaza. Aunque, desde el martes habilitaremos tres puntos de vacunación permanentes en los Distritos 1 y 2 y, en la Plaza”, explicó.

Detalló que el área covid del hospital de segundo nivel que estaba colapsada, con sus ocho camas llenas, se amplió a una capacidad de 20 camas. Actualmente hay 11 internados de los cuales nueve no recibieron ninguna vacuna y dos tenían solo una dosis. “Los pacientes internados son mayores de 40 años, los no vacunados están más graves”, aseguró.

Por otro lado, en el municipio de Cotoca, desde ayer sábado iniciaron su campaña de vacunatón, la actividad seguirá realizándose durante esta jornada.

Los puntos de vacunación además de la Plaza de Cotoca, se habilitarán en sus 11 comunidades.

Fuente: El Deber