La «reina del streaming» en China fue condenada a una multa de 200 millones de dólares y bloquearon sus cuentas

Huang Wei admitió su “profunda culpa” tras ser acusada de fraude fiscal. En octubre, en solo una jornada especial, consiguió un volumen de ventas de casi 1.300 millones de dólares

La streamer Huang Wei, también conocida como Viya, movía montañas de dinero en ventas (AFP)

La streamer Huang Wei, también conocida como Viya, movía montañas de dinero en ventas (AFP)



Una de las personalidades chinas más influyentes en internet, conocida como la “reina del streaming”, fue condenada a una multa de más de 200 millones de dólares por fraude fiscal, informaron el lunes las autoridades, en plena campaña contra este tipo de delitos entre los famosos.

Huang Wei, de 36 años y cuyo apodo es Viya, cuenta con más de 110 millones de seguidores en varias redes sociales y es considerada como un icono del comercio en línea. Sus videos, en los que muestra productos y propone descuentos a los internautas, suman millones de reproducciones.

Huang Wei es una de las presentadoras en línea más populares en el país asiático y mueve cantidades monumentales de dinero: el pasado 20 de octubre, consiguió un volumen de ventas de 8.200 millones de yuanes (1.286 millones de dólares) durante una emisión de 12 horas y media según datos de Taobao, la plataforma que albergó el evento.

Sesión de streaming de Viya en la app de comercio Taobao (Reuters)

Sesión de streaming de Viya en la app de comercio Taobao (Reuters)

El lunes, los servicios fiscales de Hangzhou (este) informaron que imponían a Viya una multa de 1.300 millones de yuanes (204 millones de dólares) por fraude fiscal.

Se trata de una de las mayores sanciones a una persona famosa en China. El monto incluye el recubrimiento de los impuestos, las penalidades por el retraso y las multas, precisó la administración fiscal.

Huang Wei “eludió 643 millones de yuanes (100 millones de dólares) de impuestos entre 2019 y 2020 mediante falsas declaraciones y ocultando ingresos personales”, añadió.

Huang Wei, también conocida como Weiya o Viya, publicó en la red social Weibo, similar a Twitter, un comunicado en el que se disculpaba y admitía su “profunda culpa”.

(AP)

(AP)

En respuesta a la multa, plataformas de vídeo y comercio electrónico como Kuaishou, Taobao o Douyin (la versión nacional de TikTok) bloquearon las cuentas de la presentadora, que las usaba como medio para sus emisiones en directo.

El lunes por la noche, el oficial Diario del Pueblo acusó a algunos personajes del sector de las emisiones en vivo por Internet de “hacerse con los dividendos de la industria sin asumir ninguna responsabilidad social”, y señaló que “el Estado apoya el desarrollo de nuevos modelos de negocio”, los cuales, sin embargo, necesitan “regulación”.

La multa tiene lugar en un momento en que las autoridades intensifican su campaña contra los excesos de los famosos y persiguen el fraude fiscal.

En los últimos meses, las autoridades chinas pusieron en su punto de mira a los artistas del mundo audiovisual: la actriz Zheng Shuang, conocida por varios papeles en series chinas de televisión, también fue condenada en agosto a pagar una multa de 46 millones de dólares por evasión de impuestos.

Anteriormente, el presidente chino, Xi Jinping, había pedido regular y ajustar los ingresos “excesivamente altos” e “irracionales” y alentado a “individuos y a empresas” a que “devolviesen más a la sociedad”, en línea con el concepto de “prosperidad común” fomentado por Pekín desde hace unos meses.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: infobae.com