Omereque produce «todo el año» sandía, uva, palta, melón y más

La sandía y la uva son las reinas de las frutas en Omereque, en el cono sur.

El municipio, a 150 km de la ciudad de Cochabamba, produce una diversidad de frutas cerca del río Mizque y quiere ser el primero del país.



Este año, Omereque cosechó más de 8 mil toneladas de sandía y 300 de uva a pesar de las afectaciones de una granizada en abril y una helada en junio que dañaron el 70 por ciento de todos los cultivos.

“El 100 por ciento de las familias en Omereque trabajan en cultivos los 365 días del año. De a poco estamos haciendo conocer que Omere no sólo cultiva tomate y sandía; también estamos produciendo uva, palta, papaya, melón y chirimoya”, destacó el alcalde Darwin Vera.

Añadió: “Si no hubiera pasado la helada y la granizada, la producción iba a ser mucho más, por lo menos íbamos a duplicar los montos de las frutas y verduras”.

Productos 

Los principales productos que se cultivan en Omereque son: tomate, más de 10 mil toneladas este año, y  sandía, 8 mil toneladas. En tanto, por tercer año consecutivo la uva también ingresa en esta lista de los productos omerequeños en el mercado nacional.

Un productor de sandía, Emilio Zabala, contó: “Acá en Omereque producimos mayormente tomate y sandía. Nosotros llevamos nuestros productos a Cochabamba y diferentes ciudades todo el año, porque somos una comunidad muy productiva”.

En tanto, un productor de uva, Virgilio Ayllón, señaló: “Nosotros somos los pioneros de sembrar uva en Omereque; ahora hay muchos que están cultivando, ya son como 35 hectáreas que hay y en unos años sacarán sus productos”.

Añadió: “Nosotros teníamos que sacar unas 1.500 cajas de uva, pero la helada y granizada sacaremos unas 400 cajas. Nuestros principales mercados son Cochabamba y La Paz; aún no llevamos a Santa Cruz, pero cuando haya más producción veremos de llevar a otros departamentos”.

Otros productos que también se cultivaron este año en este municipio son: melón (1,1 toneladas), papa (983 t), cebolla (912 t), caña (903 t), pimentón (628 t), papaya (225 t), orégano (225 t), vainita (200 t), anís (163 t) y arveja (30 t).

Algunos se recuperaron 

Por los desastres naturales, sólo se cosecharon 24 toneladas de frutas y verduras. El 70 por ciento se perdió en abril y junio por una helada la peor graniza que soportó Omereque en 40 años, que dejaron a un millar de familias endeudadas y sin recursos para recuperarse, en 17 comunidades.

Unas 142 casas fueron afectadas, además de dos escuelas, un internado, el centro de salud Omereque, el techo de la Alcaldía, tres viveros y varios vehículos.

En abril y junio, unas mil familias perdieron gran parte de sus cultivos en Omereque; sin embargo, algunas lograron recuperar parte de su trabajo con su propio esfuerzo.

Martha Flores, por ejemplo, tras haber perdido el 50 por ciento de su viñedo por la helada, en junio, contó que incluso algunos de sus familiares pensaron en buscar otro trabajo, donde tengan un sueldo seguro, pero esta semana se mostró contenta al ver que recuperó al menos media hectárea de su viñedo.

“Justo antes de la helada podamos este sector y eso se ha recuperado, algo siempre estamos rescatando para llevar a vender a Cochabamba. De estos 10 surcos que han quedado, esperamos cosechar unas 500 cajas de uva; si todo iba a ser normal, podíamos haber sacado 800”, contó Flores.

Buscan mercado

El objetivo de los productores de Omereque es tener un verdadero “Mercado Campesino” en Cochabamba, donde puedan vender directo del productor al consumidor sin intermediarios o sin que los minoristas copen esos espacios.

Al respecto, el alcalde de Omereque, Darwin Vera, señaló que se gestionando ante la Gobernación de Cochabamba un espacio en calidad de comodato para realizar la construcción de un verdadero “mercado campesino”.

“Estamos gestionando ante la Gobernación para que nos dé un espacio”, Vera.

Fuente: lostiempos.com