Parlamentarios de Creemos critican a la Policía por apoyar a comunarios que bloqueaban ruta a Potosí

Fuente: El Deber
 

La comitiva de parlamentarios de Creemos que pretendía llegar a Potosí para participar en el cabildo culpa al Ministerio de Gobierno y a la intervención de la Policía por informar a los comunarios afines al MAS para que bloqueen las vías de acceso a la Villa Imperial. Durante gran parte de este martes, los asambleístas opositores cruceños trataron de llegar a la capital potosina para participar del cabildo impulsado por Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

La senadora opositora Centa Rek expresó su solidaridad con los potosinos que participaron en el cabildo a través de un video grabado mientras la comitiva retornaba a Sucre.

Lamentó las dificultades encontradas en la ruta donde se toparon con bloqueos en Betanzos y con personas que portaban dinamita y que estaban dispuestas a no permitir el paso de la comitiva.

«La policía nos interceptó en la primera tranca, saliendo de Sucre, sacaron fotos a los vehículos y a las placas», contó la senadora.

La comitiva encabezada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y un nutrido grupo de parlamentarios optó por detenerse antes de llegar al punto de bloqueo en Betanzos, a 90 km de Potosí. Comunarios afines al Movimiento Al Socialismo colocaron piedras y palos en la ruta para impedir el paso de los vehículos.

Durante horas, la comitiva intentó sobrepasar el punto de bloqueo por rutas alternas, pero en todo estos accesos se toparon con comunarios que interrumpían el tránsito. «Eran acciones fuera del marco de la ley, puesto que recurrieron a explosiones de cachorros de dinamita», describe Rek.

En los diversos accesos que recorrieron, los asambleístas se encontraron con personas dispuestas a impedir el paso y amenazaban con el uso de dinamita para ello. «Trataban de hacernos sentir inseguros», manifiesta la senadora en el mencionado video.

En alguno de los caminos recorridos, la comitiva conversó con los comunarios para gestionar el paso de los motorizados. La respuesta obtenida refirió la réplica de los bloqueos a lo largo del trayecto.

En un video de similar característica, el diputado Erwin Bazán refiere los mismos sucesos que su compañera de partido. «Tienen aislado Potosí para que no lleguemos al cabildo», puntualizaba.

En ambos casos, cuestiona la falta de garantías para que puedan transitar por el país, a pesar de su condición de diputados.

Cumbre cívica en Potosí pide libertad y bloqueo frena arribo de opositores