Plan para ‘controlar’ a Potosí contempla 2.000 policías y 300 motos

“Mantenimiento y restablecimiento del orden público”, ese es el nombre del gigantesco despliegue policial hacia Potosí, el mismo que contempla la movilización de al menos 2.000 efectivos, camionetas, motocicletas e, incluso, equipo tecnológico. Así lo refiere un informe firmado por el Comandante Departamental de Policía de Potosí, Bernardo Isnado Pimentel.

Policías de seis departamentos, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Oruro y Tarija fueron desplazados hacia Potosí para hacer cumplir las órdenes de aprehensión en contra de los cívicos potosinos. Ese desplazamiento fue calificado como “normal” por el máximo jefe policial, Jhonny Aguilera, quien dijo que lo mismo ocurrió para el caso de Las Londras en Santa Cruz donde se llevó a uniformados desde La Paz.

“Refuerzo de talento humano de 2.000 efectivos policiales para los operativos a realizarse en la ciudad de Potosí,  60 camionetas, 300 motocicletas, un carro neptuno, armamento no letal, agentes químicos, equipo de contingencia y equipo tecnológico”, señala el informe, 817/2021 dirigido al comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.



Las instructivas regionales reportan que los efectivos y el material fueron colectados desde las EPI ubicadas en distintas zonas de las ciudades capitales de departamento.

Según la orden policial, los comandos de estas seis regiones, “quedan autorizados a cubrir los gastos de traslado de motocicletas, alimentación y combustible para el traslado de equipo y personal policial que se constituirá a la ciudad de Potosí, con cargo al presupuesto de la Policía Boliviana”.

La orden es quedarse hasta que concluya todo el proceso, pues las audiencias cautelares de los aprehendidos deben realizarse en el distrito de Potosí y una vez concluida la acción judicial se podrá retornar a sus respectivos departamentos. Los policías están alojados en proximidades del comando departamental en la ciudad capital y en un edificio municipal en la localidad de Betanzos, en estado de apronte.