Qué es la depresión invernal y por qué es un factor de riesgo para desarrollar adicciones

Pérdida de empleo, tener que pedir prestado y no poder sufragar los gastos corrientes del hogar, además del contexto de la pandemia son las principales causas de depresión

La nostalgia y tristeza que genera en algunos este tipo de depresión, dijo el especialista, eleva el riesgo de que las personas caigan en adicciones. (Foto: Reuters)
La nostalgia y tristeza que genera en algunos este tipo de depresión, dijo el especialista, eleva el riesgo de que las personas caigan en adicciones. (Foto: Reuters)

La depresión invernal, que se agudiza durante las fiestas decembrinas, es un factor de riesgo para desarrollar adicciones, especialmente en jóvenes, alertó este lunes un especialista.

“Desafortunadamente, esta época eleva el riesgo de que las personas caigan en adicciones como el alcohol o las drogas; aunque también se pueden desarrollar trastornos alimenticios y mentales”, dijo a Efe David Szydlo, jefe del departamento de psiquiatría del Centro Médico ABC.



El especialista explicó que la depresión invernal se produce en esta época debido a la falta de luz, pues los días son más cortos y las noches más largas, lo que hace que muchas personas se sientan tristes, melancólicas o tengan un “bajón” emocional.

La nostalgia y tristeza que genera en algunos este tipo de depresión, dijo el especialista, eleva el riesgo de que las personas caigan en adicciones.

“Se ha visto que la gente suele consumir alcohol en exceso o drogas para “esconder” sus sentimientos pues, en ocasiones, son estimuladores para hacer sus actividades”, precisó.

Sin embargo, dijo que muchas veces también las personas por su entorno social y cultural suelen beber de más en las reuniones navideñas, lo que a la postre puede ser un riesgo para desarrollar una adicción.

MÁS CASOS PERO SE BUSCA MÁS AYUDA

(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 15% de la población presenta síntomas de depresión y califica su estado anímico con un 5.07 en una escala de -10 a 10.

El especialista dijo que cuestiones como la pérdida de empleo, tener que pedir prestado y no poder sufragar los gastos corrientes del hogar para comida, pago de servicios y colegiaturas, además del contexto de la pandemia son las principales causas de depresión y caída en el estado anímico de la población.

“Si bien existen genes que predisponen a que las personas padezcan depresión y esta se agudice en el invierno, también es cierto que la situación actual ha hecho que los casos de este tipo de depresión aumenten”, afirmó.

Del mismo modo, dijo que tras casi dos años de pandemia por la covid-19, la gente hoy “está igual o peor que el año pasado”, porque ha sido una crisis impactante “en todos los sentidos y niveles”

“La gente no solo tiene afectaciones económicas. Mucha gente perdió a sus seres queridos, se han enfermado de covid largo y cuando parecía que todo iba a acabar aparece la variante ómicron, entonces todo se vuelve a complicar”, admitió.

Sin embargo, reconoció que una de las cosas positivas que a traído la emergencia sanitaria es que la gente ha derribado mitos alrededor de la salud mental.

“Eso ha llevado a que se eleven el número de consulta poscovid, la gente, mucha gente presenta fobias, obsesión, depresión, ansiedad debido al encierro, pero la gente empieza a reconocer que necesita ayuda”, indicó.

RETOMAR NORMALIDAD

Szydlo dijo que en esta época las personas se preocupen todavía más por su salud (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Szydlo dijo que en esta época las personas se preocupen todavía más por su salud (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Szydlo dijo que en esta época las personas se preocupen todavía más por su salud como realizar ejercicio, alimentarse saludablemente y rodearse de su grupo social más cercano.

“Que empiecen a retomar la normalidad de su vida. Que hagan planes realizables, que puedan concretar y que si sientes que están en depresión pedir apoyo a los seres cercanos para recuperar el estado de balance”, dijo.

Y, finalmente, evitar el consumo de alcohol y sustancias o hacerlo de manera moderada para no caer en adicciones de las cuales puede ser difícil salir.

Fuente: infobae.com