Sigue el drama en la frontera con Chile y no llega la ayuda para transportistas bolivianos

Transportistas señalan que cientos de camiones aún hacen fila en Tambo Quemado, en la frontera con Chile, y siguen presentándose casos positivos a Covid-19.

Sigue el drama en la frontera con Chile y no llega la ayuda | Diario Pagina Siete

Cientos de transportistas pasarán Navidad en frontera. / Foto: APG.



Fuente: Página Siete / La Paz 

A escasas horas de la Navidad, continúa el drama de los transportistas bolivianos que siguen parados en la frontera con Chile, quienes denuncian que desconocen la ayuda para nuevas pruebas de Covid-19 y su convalidación con las que toman funcionarios del país vecino.

Se cumple una semana desde que se endurecieron los controles para ingresar al país vecino. Hasta un 39% de los conductores bolivianos a los que se les tomaron el test de antigeno nasal dieron positivo a la Covid-19, a pesar de que antes de viajar se hicieron una prueba PCR.

El transportista Leonardo Quispe informó que ayer desde Tambo Quemado hasta la población de Lagunillas la hilera de camiones se extendía a lo largo de más de tres kilómetros, debido a que el control en el puesto adunero de Chile es lento.

Añadió que algunos transportistas con los que se cruzó retornaban a Bolivia porque dieron positivo a Covid-19. “Desconocemos sobre la comisión que el Gobierno anunció que enviaría para tomar pruebas y validarlas con las que realiza el personal chileno”, precisó Quispe.

Añadió que las pruebas que se tomaron los transportistas antes de partir tienen validez de 72 horas, pero por las filas que hay en la frontera los camiones deben esperar hasta cuatro días y los conductores llegan a recinto fuera de plazo. A muchos los viáticos se les agotan.

Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, informó que el problema aún no tiene solución y las filas persisten.

“La convalidación de pruebas se hizo por un rato y ya no están los delegados de Salud, quién se va a quedar en la frontera en tanto frío y cerca a Navidad”, lamentó el dirigente.

Señaló que es necesario que exista un comité de frontera con representantes de los dos gobiernos para solucionar no solo este problema de mayor control por el tema sanitario, sino otros.

Añadió que los transportistas a diario tropiezan con la intransigencia de funcionarios chilenos que controlan temas migratorios, adunaros y policiales, entre otros.

Rivadeneira reconoció que algunos conductores puede que hayan presentado pruebas falsificadas de PCR, pero desde la Cámara se les exhorta a seguir todos los procedimientos de forma correcta.

Quispe indicó que el Ministerio de Salud debe vigilar a los laboratorios.