Sostienen que lazo Evo-Percy ayudó a evitar la fiscalización

Evo Morales llamó a Percy Fernández el mejor alcalde de Bolivia. Por su parte el burgomaestre apoyó la campaña de la reelección para el referéndum del 21F.

 

Juan Pérez Mungía / La Paz



Entre el 2014 a 2019, en varias oportunidades el expresidente Evo Morales y el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández alabaron sus gestiones y se brindaron respaldo. El concejal de Demócratas Manuel Saavedra y el periodista Carlos Valverde coincidieron en que el lazo entre ambos ayudó a que no haya fiscalización en el Concejo cruceño, ni que la Contraloría hiciera las pesquisas necesarias.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Machaca rechazó que Morales esté vinculado en este sonado caso. Además, manifestó que deben ser investigados todos los involucrados “sin importar el color político”.

Saavedra recordó que el caso de los ítems coincidentemente inició luego de que fueran cesados seis concejales titulares de Santa Cruz Para Todos (SPT) y uno del MAS. Detalló que ese hecho ocurrió en 2012 y fue detonado por la fiscalización que pretendían realizar los depuestos.

“En Santa Cruz hubo una alianza entre Santa Cruz Para Todos y el MAS desde hace 10 años, eso era de conocimiento público. No hubo fiscalización y el Concejo Municipal perdió su rol del fiscalización. Desde el periodo del 2012 en adelante se da la gestión más corrupta del municipio, cuando a simple acusación se suspende a siete concejales, seis de STP y uno del MAS, a partir de ahí solo se levantaba la mano”, enfatizó.

El concejal aseveró que la corrupción también fue encubierta por la oficina regional de la Contraloría en Santa Cruz, además de jueces y fiscales. Esto debido a que supuestamente familiares figuraban como funcionarios en la administración municipal. Por eso las denuncias no prosperaban y tampoco investigaban.

Valverde expresó que es casi imposible que  en aproximadamente 10 años  ninguna de las instituciones del Estado no supiera de este hecho. Agregó que una red de corrupción de esta magnitud es difícil de esconder si no existe una complicidad o aval del  gobierno.

“Los últimos 10 años el MAS estuvo de lado del partido de gobierno de la alcaldía. El MAS repartía cargos, puso gente y tomaba comisiones importantes, todo esto concluye de que ellos estaban metidos ahí. Esto tiene que ver, además, con la Contraloría, jueces y fiscales, que se los ponía el MAS al servicio de STP, esto funcionaba porque tenía el apoyo del gobierno y toda la institucionalidad”, sostuvo.

El periodista aseveró que el objetivo del MAS era llegar a Santa Cruz, mediante el alcalde más popular que era Percy Fernández. Añadió que los masistas incluso dividían los salarios para tener a más personal con el fin de operar políticamente.

Machaca aseguró que este tema “nada tiene que ver” con cuestiones de amistad o protección. “El exmandatario ha pedido que se sancione a todos y que se los investigue por igual, nadie va a tener preferencia. Pero estas declaraciones muestran que quieren volver político el tema y no es correcto que presuman sin tener veracidad”, manifestó.

El MAS, mediante un comunicado, aseguró que como organización política “nunca tranzaron” con exautoridades de la Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz, aunque agregó que si una autoridad o dirigente está involucrado “será absolutamente responsabilidad personal”.

“Si alguna pública, concejal, asambleísta, diputado, senador o dirigente hubiese negociado cuotas de poder con el municipio, con las personas actualmente involucradas en este caso de corrupción, será absolutamente responsabilidad personal y deberá enfrentar sus consecuencias penales y también partidarias”, reza el documento.

Durante la primera gestión de Morales (2006-2009), Fernández fue opositor al MAS y a su administración gubernamental. Esta actitud cambió paulatinamente luego de las elecciones subnacionales del 2010.

El exjefe de Estado, el 21 febrero del 2014, dijo que el cruceño era el mejor alcalde del país. “Ustedes saben que hay empresas que hacen encuestas permanentemente y en todas las encuestas he visto que el mejor alcalde de toda Bolivia es el ingeniero Percy Fernández”, afirmó.

En la campaña de la reelección de Evo Morales para el referendo del 21F, el entonces alcalde de Santa Cruz participó el 22 de diciembre del 2015 en una concentración y le dio su apoyo. “(Estoy) enamorado, yo de él, que tipo lindo que es don Evo Morales. (…) Ojalá don Evo y el MAS consigan esa salvaguarda que hay en la Constitución”, expresó.

En Santa Cruz hubo una alianza entre Santa Cruz Para Todos y el MAS desde hace 10 años

Manuel Saavedra