Un Boris Johnson políticamente debilitado llama a darse la tercera dosis ante ‘el maremoto ómicron’

Las autoridades sanitarias del Reino Unido anunciaron el domingo que elevaban el nivel de alerta de Covid debido al «rápido aumento» de los casos de la variante ómicron. A finales de diciembre se ofrecerá a los mayores de 18 años la posibilidad de reforzar su inmunidad, según ha declarado el Primer Ministro Boris Johnson en un discurso grabado a la nación, mientras lidia con los repetidos escándalos.

«Un maremoto de ómicron se acerca» al Reino Unido, advirtió el primer ministro ante las cámaras desde su despacho, anunciando una fuerte aceleración de la campaña de refuerzo de vacunación para contrarrestarlo. «Ahora está claro que dos dosis de la vacuna no son suficientes para proporcionar el nivel de protección que todos necesitamos. Hoy lanzamos la «Misión Nacional de Emergencia ómicron». “Consigue tu dosis de refuerzo ahora», añadió Boris Johnson.



A partir del lunes 13 de diciembre, todas las personas mayores de 18 años en Inglaterra podrán recibir una tercera dosis de la vacuna a finales de diciembre, un mes antes de lo previsto inicialmente. En todo el país, la difusión de ómicron ha sido meteórica, señala la corresponsal Nina Guérineau de Lamérie desde Londres. El domingo, por primera vez, los pacientes contagiados con esta variante fueron ingresados en el hospital. Si no se hace nada, podrían registrarse entre 25.000 y 75.000 muertes a finales de abril.

El domingo, las autoridades sanitarias del Reino Unido elevaron el nivel de alerta de tres a cuatro, el segundo más alto. “La transmisión es alta y la presión sobre los servicios sanitarios es generalizada y significativa o va en aumento», dijeron. “Las primeras pruebas muestran que ómicron se extiende mucho más rápidamente que Delta y que la protección de la vacuna contra la enfermedad sintomática de ómicron es reducida», subrayaron.

Aunque todavía no se conoce la gravedad de ómicron y «se aclarará en las próximas semanas», las autoridades señalan que «ya» hay ingresos hospitalarios debidos a la variante y que es «probable» que el número de ingresos hospitalarios esté «aumentando rápidamente».

El número total de casos detectados de ómicron ha alcanzado los 3.137, lo que supone un aumento del 65% respecto al total de 1.898 casos notificados el sábado 11 de diciembre. Detectado en el Reino Unido hace poco más de quince días, se espera que ómicron sea la variante dominante dentro de unos días, según el gobierno.

Teletrabajo y pase sanitario

Además, el Ministerio de Sanidad también anunció el domingo que, a partir del martes 14 de diciembre, los contactos totalmente vacunados de las personas que den positivo en la prueba de Covid-19 también deberán realizar pruebas de antígeno diarias durante siete días. Los que no están vacunados deben permanecer aislados durante diez días.

Estos anuncios se suman a las nuevas medidas presentadas por Boris Johnson, entre ellas la vuelta al teletrabajo y la introducción de pasaportes sanitarios en determinados lugares, medidas que serán sometidas a votación por los diputados el martes. Pero ya son 60 los diputados conservadores que se han pronunciado públicamente en contra. Algo nunca visto desde que Boris Johnson fue elegido en 2019.

Boris Johnson debilitado por una Fiesta de Navidad

La situación sanitaria se deteriora en un momento políticamente peligroso para Boris Johnson. El jefe del gobierno conservador se ha visto debilitado por una serie de escándalos relacionados con supuestas fiestas en Downing Street el pasado invierno, cuando los británicos debían limitar la interacción social para evitar la propagación del virus.

En el centro de las críticas se encuentra la fiesta que supuestamente se celebró en Downing Street el 18 de diciembre de 2020, en la que se negó a la gente la posibilidad de celebrar a causa del coronavirus. Un video filtrado muestra al personal de Johnson bromeando sobre la fiesta de Navidad, echando más leña al fuego.

El domingo, el Sunday Mirror publicó una foto del Primer Ministro frente a una pantalla en Downing Street. Aparece rodeado de dos edecanes, uno con una guirnalda al cuello y otro que parece llevar un gorro de Navidad, en un concurso que se habría celebrado el 15 de diciembre de 2020.

El Reino Unido se ha visto especialmente afectado por la pandemia de Covid-19, con más de 146.000 muertes y unos 50.000 nuevos contagios diarios.

Fuente:Radio Francia Internacional