Varias vías cruceñas deterioradas por las lluvias obligan a transitar con precaución

El Sedcam recomienda mucha prudencia durante los desplazamientos por las rutas. Los equipos de la Gobernación trabajan intensamente para rehabilitar las rutas

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Santa Cruz recomienda mucha precaución en los desplazamientos previstos para las fiestas de fin de año. Diversas rutas de la red principal y secundaria se encuentran deterioradas o intransitables debido a las lluvias y los desbordes de ríos.

Edgar Landívar, director del Sedcam, recomendó a toda la población que va a viajar en estas fiestas de fin de año tomar la debida precaución, tener en cuenta que estos fenómenos climáticos son ajenos a la voluntad. «Entonces por favor les pedimos muchísima precaución al transitar por todas las rutas”, dijo.

Se reporta un tramo intransitable en la ruta a los Valles cruceños. El tramo La Angostura – Bermejo se encuentra cortado, aunque la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) habilitó un paso alterno para permitir la circulación de los vehículos livianos.

La red caminera provincial y municipal registra diversos caminos afectados, Landívar reconoce problemas en los diferentes municipios y provincias de los valles con rutas intransitables en las provincias Caballero, Florida y Vallegrande.

Para atender estas emergencias, el Sedcam ha dispuesto el 100% de su maquinaria para devolver la normalidad a las rutas de la zona.

Otra región del departamento que sufrió los embates del clima ha sido el Norte integrado. La provincia Ichilo concentra los esfuerzos de la institución para recuperar las vías.

Más preocupante resulta la situación en la ruta que vincula a Colpa Bélgica con Warnes. La fuerza del turbión dañó la plataforma que sostiene el puente que une ambos municipios y amenaza con dejar incomunicado a Colpa Bélgica.

Landívar dijo que el puente y la estructura como tal no corren riesgo, pero que el cambio de curso del río ha socavado la plataforma y se ha llevado todo el material del terraplén que se tenía, dejando así la capa asfáltica al aire.

El trabajo provisional se centra en colocar material para compactar y habilitar un paso provisional para vehículos livianos como motos, bicicletas y autos. Desde la Gobernación  realizarán estudios en conjunto con el Searpi para poder arreglar el curso del río y tomar los recaudos necesarios para el terraplén, una vez que el clima permita operar con garantías.

“Pedimos a la población de Colpa Bélgica que tenga la debida precaución en el momento de transitar por la zona, porque no se puede transitar en estos momentos por el puente, ni por la calzada, donde estamos trabajando. Cabe recalcar que las condiciones meteorológicas nos están favoreciendo”, dijo.