Ven incoherencia discursiva en el MAS hacia el empresariado cruceño

Un analista remarcó las contradicciones en los mensajes que se emiten desde el oficialismo hacia el empresariado regional, que generan “tensiones permanentes”.

En el marco de la Marcha a La Paz, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, amenazó con “nacionalizar empresas cruceñas”. Posteriormente, el ex presidente Evo Morales llamó a los empresarios de Santa Cruz a dialogar sobre el modelo económico. Para entender el por qué y los efectos de estas divergencias, eju.tv consultó la opinión del politólogo José Orlando Peralta.



“Evo es un animal político y reconoce a otros actores”

“Hay diferencias de estilo entre Evo y Huarachi. El primero tiene juego de cintura y el otro no. Evo puede venir adoctrinado igual que Huarachi, pero es un animal político y sabe moverse en los escenarios, reconoce a los otros actores y a los intereses que existen en cuanto a poderes económicos regionales, como el peso del sector privado en Santa Cruz”, indicó.

Peralta dijo que Huarachi tal vez ignore esa importancia, que Evo “conoce por su experiencia de tantos años gobernando y por el diálogo que ha tenido con muchos empresarios. Sabe a qué juega, si bien a veces también tiene su verborrea, pero sabe guardar distancias, qué decir o no y en qué momento”.

“Lo de Huarachi no cayó bien al interior del MAS”

“De cierta forma, el discurso de Evo ha opacado lo que dijo Huarachi, como para calmar las aguas. Porque lo de Huarachi fue un despropósito, superó cualquier límite. Los cobistas no dejan de ser un actor principal en el Pacto de Unidad, pero el exabrupto de Huarachi parece que no gustó ni al interior del MAS”, señaló.

El politólogo consideró que las declaraciones del dirigente de la COB implican “no reconocer la necesidad de tener actores empresariales adecuados, que trabajen en un marco de coordinación con el gobierno”.

“Hay que hacer diferencias: una cosa es el MAS como bloque político, otra es cómo trata el presidente Arce Catacora a los empresarios, y otras cómo se dirigen Evo Morales o los dirigentes sindicales. Hay perspectivas diferentes en cuanto a sus vínculos con el sector privado”, remarcó.

Tensiones con el empresariado

El analista dijo que a Arce “no se lo ha visto sentado en la mesa con los empresarios, hablando en términos reales y sin amenazas. Por otro lado, está lo de Huarachi, bien duro, radical. Y el reconocimiento que hace Evo Morales por el acercamiento que ha tenido en sus años de gobierno”.

“Todo esto no ayuda mucho al país. Le genera una tensión permanente al empresario privado que no le interesa la política, que lo que quiere es invertir para ganar, lo que da empleo a mucha gente. Tiene que haber respeto a las reglas de juego, seguridad jurídica y estabilidad política”, opinó.

“No están en línea los discursos del oficialismo”

Peralta consideró que “no están en línea los discursos del oficialismo: una cosa dice el presidente, otra Evo y otra los dirigentes sindicales. Mientras eso no sea coherente, para el empresariado las amenazas son preocupantes. Arce es el presidente pero Evo Morales tiene un discurso que es simbólico e incide en las decisiones políticas a nivel nacional”.

“Lo que dicen Evo y Arce debería tener cierta coherencia, para que el empresariado se sienta seguro”, concluyó.

Edición: Emilio Martínez

Entrevista: Melvy Ruiz

© eju.tv