Airbus electrificará la estación lunar Gateway, el hábitat humano más remoto de la historia

Airbus desarrollará el sistema de energía del HALO, parte de la estación espacial Gateway en órbita lunar. El HALO proporcionará apoyo vital a los astronautas mientras se preparan para viajar a la superficie lunar.

El Gateway servirá de estación de transferencia entre la nave Orión y el módulo de aterrizaje lunar en las misiones Artemis a la Luna. El Gateway servirá de estación de transferencia entre la nave Orión y el módulo de aterrizaje lunar en las misiones Artemis a la Luna.

Airbus Crisa, empresa española filial del fabricante Airbus, firmó un contrato valorado en más de 50 millones de dólares (unos 44 millones de euros) por el que desarrollará un sistema de gestión y distribución de energía para la nueva estación lunar Gateway, cuyo lanzamiento se prevé para 2024.



Según anunció este martes Airbus, el acuerdo contempla el desarrollo de dicho sistema para el Puesto Avanzado de Vivienda y Logística en el que vivirán los astronautas (conocido como HALO por sus siglas en inglés), con el grupo de defensa estadounidense Northrop Grumman.

Estación Gateway

La nueva estación Gateway contará inicialmente con dos módulos (el Elemento de Potencia y Propulsión, y el HALO), ampliables a cinco en los años sucesivos. una estructura destinada a servir como laboratorio espacial y puesto logístico intermedio para futuros viajes a la superficie de la Luna y Marte.

El primero de los módulos tiene paneles solares que alimentan la estación y propulsores que le permiten mantener una órbita estable alrededor del satélite de la Tierra. mientras que HALO es el módulo de vivienda y logística en el que vivirán los astronautas durante los 40 días estimados de las primeras misiones.

Según el director general de Airbus Crisa, Fernando Gómez-Carpintero, este contrato «refleja nuestra capacidad de entregar equipos espaciales altamente especializados».

Electricidad procedente de los paneles solares

La compañía está diseñando el sistema de gestión y distribución de energía para que se convierta en un estándar para todas las futuras estaciones espaciales y vehículos humanos.

Tal como explica Airbus, el sistema cuenta con cuatro generadores y gestionará la electricidad procedente de los paneles solares del Elemento de Potencia y Propulsión. Distribuirá la energía a los equipos de a bordo y al resto de la estación según sea necesario, velando siempre por la seguridad de la tripulación.

En concreto, alimentará el sistema de soporte vital, la iluminación interior, los sistemas de comunicaciones y los experimentos científicos, asimismo, garantizará que la batería de HALO se mantenga en niveles óptimos y esté lista para usar cuando los paneles no reciban suficiente luz solar, al tiempo que proporcionará energía a los vehículos visitantes cuando atraquen.

El año pasado, en febrero, la NASA seleccionó a SpaceX para que proporcionara los servicios de lanzamiento de PPE y HALO. Una vez completados, se espera que los módulos despeguen juntos en un cohete Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en 2024.

Totalmente integrada en Airbus Defence and Space, Airbus Crisa es una empresa española fundada en 1985 para diseñar y fabricar equipos electrónicos y software para aplicaciones espaciales, y proyectos de ingeniería para estaciones terrestres.

FEW (EFE, NASA)

Fuente: dw.com