Alcaldía paceña dice que contagios «casi se triplicaron» y todas sus salas UTI están copadas

Fuente: Unitel

Autoridades del municipio de La Paz informaron que los contagios por Covid-19 estuvieron a punto de triplicarse en la última semana, mientras que las salas de terapia intensiva de los hospitales municipales, llegaron a ocuparse al 100%, sin embargo, aún no estarían colapsadas.



“A nivel municipal, en la última semana epidemiológica hemos aumentado en 186%, es decir que hemos casi triplicado el número por semana, esto se debe a que seguro está la variante Ómicron” informó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

Vargas firmó que en los dos hospitales municipales, La Portada y Cotahuma, las salas de terapia intensiva están completas, pero precisó que aún no hay colapso porque no existe nuevas demandas, al menos hasta antes del mediodía de este domingo.

Están ocupadas al 100%, pero esto es dinámico, según el último censo de esta mañana, en la tarde se tendrá otro censo, se ocupa y se desocupa, es dinámico; se hablaría de colapso cuando más personas necesitarían una UTI, pero no habría en este momento”, dijo Vargas.

Mientras que las camas en los hospitales municipales de La Paz están ocupadas al 60% para pacientes calificados como moderados.

Por su parte, el alcalde Iván Arias anunció que de acuerdo a la tendencia epidemiológica, los contagios continuarán en ascenso, en las próximas dos semanas.

“En dos semanas llegará la cresta, la subida, si ayer sábado hemos tenido 1.270 casos, estaremos tranquilamente en 2.500 y hasta 3.000 casos por día si no tomamos medidas preventivas”, dijo Arias.