Alerta naranja en 4 ríos del departamento de Oruro

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emanó un aviso de alerta naranja, desde hoy hasta el domingo 30 de enero respecto a ascensos de cuatro ríos en el departamento de Oruro, con posibles desbordes en comunidades cercanas.

Fuente: https://lapatria.bo



Estos ríos son: Juchus Jahuira, Desaguadero, Aroma, el río Lauca y sus afluentes secundarios.

En el río Juchus Jahuira, y afluentes secundarios habrá ascensos progresivos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Puente Aroma, Toledo y comunidades cercanas.

La posible crecida del río Desaguadero y afluentes secundarios podrían afectar a poblados de Curahuara de Carangas, Puente Carasila y otros poblados colindantes.

En lo que corresponde al río Aroma, se prevé ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes para los poblados de Toledo y otras zonas que están contiguas.

Los ascensos progresivos en el río Lauca y afluentes secundarios podrían generar desbordes que afecten al municipio de Turco, Centro Berlín y otros sectores.

NACIONAL

Este mismo panorama se presentará desde hoy jueves hasta el sábado 29 de enero en ríos de siete departamentos: nueve en Tarija, diez ríos en Potosí, tres en Chuquisaca, uno en Cochabamba, siete ríos en Santa Cruz, 21 en La Paz, y tres en Pando.

ALERTA

Cabe apuntar que la alerta naranja se declara cuando la tendencia de los niveles de los ríos es ascendente, y la persistencia de las lluvias indica la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas.