Angélica Sosa difunde detalles del acuerdo de gobernabilidad con la UCS

A través de publicaciones en las redes sociales de Santa Cruz Para Todos (SPT), la exalcaldesa señaló que la alianza se consumó en la casa del alcalde Jhonny Fernández. Guillermo Parada estará detenido por 60 días en Panamá.

 

Fuente: El Deber
 

La ex alcaldesa interina del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, señaló a través de una carta, que hubo acuerdo de gobernabilidad, durante el tiempo que fue parte del Concejo Municipal, entre la agrupación política del exalcalde Percy Fernández Añez, Santa Cruz Para Todos (SPT), y el partido del alcalde Jhonny Fernández, Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

La carta de Sosa, que se encuentra con detención preventiva en Palmasola desde el pasado 23 de septiembre, fue publicada ayer en la tarde, a través de las redes sociales de la agrupación política, SPT. La exalcaldesa es investigada junto a: Antonio Parada, Guillermo Parada, Julio Herbas y su esposa, Javier Cedeño, Javier Carrasco y el exalcalde Percy Fernández, por el caso de los 800 ítems fantasmas.

“Sí tuvimos un acuerdo con la UCS, con la presencia de Freddy Teodovich, Juan Subirana, Carlos Subirana Gianella, Romel Porcel y mi persona, en la casa de Johnny Fernández y firmamos este acuerdo de gobernabilidad (…). Esa noche el acuerdo fue por cuotas de poder y pegas (gente que trabaje y que no sea sinvergüenza). Lo cuento por tanta mentira e hipocresía de esta gente”, dice parte del texto escrito por la exautoridad municipal.

Sosa también agregó que en todos los años que estuvo como concejal, no se registraron pactos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), sino que lo que hubo fue solamente una relación de coordinación entre entes de Estado. “Estos momentos (ahora) son absolutamente políticos y mediáticos, donde la presunción de inocencia no existe y se sentencia a la gente sin asco y sin ningún derecho a nada”, complementó la exalcaldesa interina.

En una anterior carta, dada a conocer el 1 de enero, Sosa aseguró que es víctima de un supuesto plan que tendría como finalidad encerrarla y enterrarla políticamente para tapar la “corrupción” que supuestamente se estaría realizando durante la gestión del actual alcalde Jhonny Fernández.

“La prensa y sus distintas fuentes, peor que suchas, los oportunistas políticos, informantes y personas de distintas índoles inician esta pesadilla, pesadilla cargada de odio, mentiras, montajes y sobre todo un plan macabro llamado Tiburón, que era tirar mi cadáver político a los tiburones para tapar la corrupción del alcalde Johnny Fernández, y lo denuncio con nombre y apellido: el contrato millonario de la basura y sus faltas tremendas que lo transforman en un contrato lesivo al Estado, sin boletas de garantías de ley”, concluyó.

EL DEBER intentó contactarse con representantes del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, pero ninguna estaba disponible argumentando que se encontraban en reunión de gabinete.

Detención por 60 días

Uno de los investigados por el caso ítems fantasmas, Guillermo Parada Vaca; hermano del ex director de Recursos Humanos de la comuna, deberá cumplir dos meses de detención preventiva en Panamá, donde fue retenido el pasado 30 de diciembre al intentar tomar una conexión aérea a los Estados Unidos.

EL DEBER conoció, a través de la Cancillería y la Policía, que la retención Parada Vaca, fue sellada ayer con una orden de detención judicial de carácter formal por 60 días, tiempo que la norma de la justicia panameña otorga a cualquier ciudadano que es retenido y que, de su país de origen solicitan su extradición por causas penales en su contra.

Con respecto al exfuncionario municipal, Antonio Parada Vaca, desde el Gobierno informaron que continuaría en Brasil tramitando su refugio político ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). La solicitud fue realizada el 21 de diciembre, junto a su hermano Guillermo, argumentando que en Bolivia eran “perseguidos políticamente”. Interpol activó el sello rojo para ambos hermanos.

El exministro y abogado internacionalista, Hugo Siles, explicó que el procedimiento de extradición activa, la que está aplicando Bolivia, tiene 21 pasos que deben ser desarrollados por los Estados para que concluya con la extradición.

“El señor (Guillermo) Parada estará detenido esos 60 días, hasta que se culmine el trámite, (…) cuando hay solicitud de extradición y la Fiscalía la aceptó, (Guillermo Parada) no puede estar sujeto a otros beneficios, por ejemplo, de asilo o de refugio”.

INVESTIGACIÓN

El concejal por la alianza Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, dio a conocer que en las investigaciones que están realizando, sobre el caso de los ítems fantasmas, se identificaron 866 contratos, entre el 2016 y 2018, que confirmarían una alianza entre Santa Cruz Para Todos (SPT) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la comuna.