Aumentan en 154% los recursos destinados a la importación de combustibles

El monto superó los $us 1.690 millones. Con un 20,4%, es la segunda categoría que concentra el mayor porcentaje de las compras externas de Bolivia
Mauricio David Vasquez Carvajal

La importación de combustibles y lubricantes subieron un 154% en valor, hasta superar los $us 1.690 millones, entre enero y noviembre de 2021, con respecto a 2020, según datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que respecta al volumen, las compras externas de combustibles y lubricantes aumentaron un 99%. Así, con el 20,4% es la segunda categoría que concentra el mayor porcentaje de las importaciones de Bolivia, solo superada por la de Suministros Industriales (31,70%).

A decir de Juan Pablo Suárez, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, el comportamiento de las importaciones de combustibles en 2021 no es un tema de alarma y es normal que suba, porque se está comparando con el mismo periodo de 2020, en el que el movimiento se redujo a mínimos históricos.  

No deja de ser una presión, pero el año pasado tuvimos un superávit en la cuenta comercial de la balanza de pagos, creo que el principal problema y presión sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) son los préstamos que está haciendo el BCB a las empresas estatales, los préstamos del BCB al Gobierno, solo deben ser en caso de calamidad nacional o necesidades pasajeras de liquidez”, señaló Suárez.

Entre enero y noviembre de 2021, las importaciones bolivianas alcanzaron los $us 8.294 millones, un 32% más comparado con el mismo periodo de la pasada gestión. El volumen subió hasta un 31%.