Austria lanza una lotería con vales de 500 euros para aumentar la vacunación

La medida fue anunciada horas antes de que el Parlamento apruebe la ley que hace obligatorio inmunizarse para todos los mayores de 18 años.

El canciller austríaco, Karl Nehammer. El canciller austríaco, Karl Nehammer.

La lotería ha sido presentada este jueves (20.01.2022) en una rueda de prensa por el canciller federal, Karl Nehammer, y la coalición en el poder, formada por conservadores y ecologistas, pero cuenta también con el apoyo de la oposición socialdemócrata.



La lotería se sorteará a partir del 15 de marzo y, según Nehammer, uno de cada diez boletos tendrá la posibilidad de ganar uno de esos premios. Por cada pinchazo se obtendrá un boleto.

«Con 15 millones de pinchazos habría 1,5 millones de premios, esto es, uno de cada diez», explicó el jefe del Gobierno.

«Hemos aprendido del pasado y nos hemos dado cuenta de que una lotería es el mejor camino para crear este sistema (de incentivos)», añadió.

Protestas en Austria contra la vacunación obligatoria. (4.12.2022). Protestas en Austria contra la vacunación obligatoria. (4.12.2022).

Los boletos para participar en la lotería se entregarán a todos los vacunados, lo que da la posibilidad de recompensar también a quienes ya se han inmunizado y, al mismo tiempo, dar un incentivo económico a quienes todavía no lo han hecho.

El presupuesto asignado para esta iniciativa es de alrededor de 1.000 millones de euros, según Nehammer.

Esos vales se pueden emplear en empresas austríacas, ya sea en tiendas, restaurantes, hoteles o en eventos culturales, con lo que también incentivaría el consumo y la economía local.

El Ejecutivo también ha anunciado un paquete de ayudas de 400 millones para los municipios, y el monto de los fondos dependerá del nivel de vacunación de cada localidad.

Así, por ejemplo, según expuso Nehammer, una localidad de 3.000 habitantes en la que el 80 % de los mayores de edad estén vacunados recibirá 30.000 euros, si ese porcentaje es del 85 % serían 60.000 y si alcanza el 90 % la inyección monetaria sería de 120.000 euros. (EFE).

Fuente: dw.com