Campesinos de La Paz se movilizan contra carnet y su dirigente dice que no se vacunó

La Federación de Campesinos de La Paz “Tupak Katari” pide la renuncia del Ministro de Salud

 

La protesta en puertas del Ministerio de Salud.
Fuente: correodelsur.com

ERBOL

Afiliados a la Federación de Campesinos de La Paz “Tupak Katari” se movilizaron este martes, en demanda de la abrogación de los decretos que establecen la exigencia del carnet de vacunación anticovid o prueba PCR para ingresar a entidades públicas y privadas.



El ejecutivo de la federación, Pedro Laruta, afirmó que la decisión de la organización es que “sí o sí” se abroguen los decretos 4060 y 4061. Además, exigen la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza.

Según el dirigente, los campesinos apoyan al presidente y vicepresidente del Estado, pero consideran que el Ministro de Salud es “incapaz” y no colabora con el mandatario.

Manifestó que ha causado molestia en los campesinos la emisión de los decretos sin consenso.

Los campesinos realizaron su marcha y llegaron al Ministerio de Salud.

Laruta afirmó que la Federación se encuentra en estado de emergencia. “En cualquier momento, cualquier hora, vamos a salir con los bloqueos de caminos”, anunció.

Señaló que la vacunación es una decisión de cada cual, por lo que no están de acuerdo con su obligatoriedad. “No estamos en tiempo dictatorial”, agregó.

Laruta admitió que no se hizo vacunar y dijo que no pueden obligarle. Afirmó que “el pueblo sabe cómo cuidarse” y reivindicó el valor de las plantas medicinales.

Recalcó el rechazo de su organización a que se exija el carnet de vacuna para ingresar a instituciones.

La exigencia del carnet de vacunación o de prueba PCR para ingresar a entidades con aglomeración entrará en vigencia desde el 26 de enero. Su vigencia por unos días aumentó el ritmo de vacunación anticovid en medio de una explosión histórica de casos de coronavirus.