Clases en Bolivia: rigen las 3 modalidades y elección es de colegios y distrital

La Resolución 001/2022 del Ministerio de Educación fija criterios para decidir el retorno presencial, semipresencial o a distancia con base en los informes del SEDES por COVID-19. 
Un grupo de niños y su maestro en un aula, en el colegio. DICO SOLÍS
Un grupo de niños y su maestro en un aula, en el colegio. DICO SOLÍS

El ministro de Educación, Édgar Pary, presentó ayer la Resolución Ministerial 001, que instruye los parámetros para las actividades que se efectuarán durante la gestión 2022 y que mantiene las tres modalidades de clases que son la presencial, semipresencial y a distancia.

Determinó dejar en manos de autoridades regionales, departamentales, además de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y los directores de las distintas unidades educativas, la decisión de qué tipo de modalidad de clases se aplicará.



La decisión se tendría que tomar entre el 20 y 25 de enero, según el comportamiento de la pandemia para tener el tiempo necesario de organizarse y volver a clases el primer día hábil de febrero.

La meta es poder volver a la presencialidad, dijo  según Urgente.bo.

“La elección de la modalidad partirá de cada unidad educativa, la dirección distrital y departamental de Educación. El comportamiento del COVID-19 se evaluará con los SEDES, en permanente coordinación para que nosotros podamos desarrollar nuestras actividades”, dijo.

La resolución señala que “ante  la inexistencia de casos positivos del COVID-19, o cuando el riesgo de contagio sea mínimo, se trabajará en la modalidad presencial, de acuerdo a la infraestructura, mobiliario, número de estudiantes e informe epidemiológico”.

Señala también que se puede optar por esta modalidad en ambientes escolares para un número igual o mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad. Asimismo, cuando la curva de contagios comience a ascender y se presenten mayores restricciones emitidas por la autoridad competente de Salud, la modalidad de atención educativa será semipresencial.

“Las unidades educativas que cuenten con un número mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad optarán por esta modalidad. Cada paralelo se dividirá en dos grupos, los cuales asistirán a la unidad educativa de manera alterna y de acuerdo al horario establecido por el director de la unidad educativa”, dice el documento ministerial.

Por otro lado, si la curva de contagios es alta se trabajará con la modalidad de educación a distancia.

Finalmente, el Ministro de Educación afirmó que aún no existe autorización para el incremento de pensiones en los colegios particulares y anunció que habrá una reunión para definir un porcentaje. La Resolución señala que el incremento dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas.

Determinaciones

Inscripción

Se realizará a partir del lunes 17 de enero, durante cinco días y bajo la responsabilidad de los directores. El proceso será solo para estudiantes nuevos y del primer año de escolaridad. Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma del Ministerio de Educación académico.sie.gob.bo. Cada unidad educativa debe publicar el cronograma.

Reservas

Se prohíbe cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso en unidades educativas fiscales, privadas o de convenio antes del periodo de inscripciones, siendo responsable de su cumplimiento el director o directora de la unidad educativa.

Preinscripción

Las unidades educativas de “Alta demanda” que realizaron preinscripciones y el sorteo respectivo, procederán con la inscripción automática, sin necesidad de la presencia física. En el caso de estudiantes para el primer año de escolaridad será de acuerdo al cronograma y procedimientos establecidos por la presente norma.

Antiguos

La inscripción de los estudiantes antiguos es automática, debiendo ratificar esta situación con la presencia física en las modalidades de atención presencial y semipresencial, y a distancia con la ratificación por la madre, padre o tutor.

Nuevos

La inscripción de estudiantes nuevos al primer año de escolaridad se realizará del 17 al 19 de enero y el 20 y 21 será para los que cambian de colegio.