Cochabamba: Caballo muere atado a un árbol y autoridades anuncian notificaciones a dueños

Los dueños los usan para carga o para diversión de la población, porque los llevan a los exteriores de los parques como un atractivo más, generando explotación y maltrato animal.

Fuente: Red Uno



El lunes por la noche, un caballo murió atado a un árbol en proximidades del Hospital del Norte. La imagen causó indignación entre los vecinos, porque, además, animales callejeros, como perros, ya estaban devorando el cuerpo.

En Cochabamba, varios grupos de caballos y burros deambulan por las áreas verdes, como el río Rocha, sin ningún tipo de control.

«Vamos a ver que cada animal que esté en áreas protegidas, torrenteras y ríos que se lo lleve el dueño a un lugar adecuado para criarlo y no explotarlo de esa forma. En el río Rocha hay como 20 burros, pero eso es responsabilidad del dueño. Si uno tiene un animal para criarlo, tener leche o reproducción tiene que tener un área para cuidar, no pueden dejarlo donde les de la gana», indicó Elvis Gutiérrez, director de Madre de Tierra.

En ese sentido, autoridades anuncian que notificarán a los propietarios para que está situación se controle y los lleven a establos, como dicta la norma.

«Vamos a mandar cartas a los propietarios, que tienen que tener un área adecuada donde criarlos, tener una propiedad donde puedan darles un buen trato. No es justo que los exploten, luego los amarren y los dejen para que hasta los perros se los coman. Vamos a tomar acciones y coordinar con zoonosis porque esto es inhumano», agregó.

Los animales de granja que están en el río Rocha, por ejemplo, tienen las patas amarradas para que no recorran largas distancias y permanezcan en el lugar junto a sus crías. Caballos y jumentos son dejados en toda el área verde del río, desde Muyurina hasta el aeropuerto, sin ningún tipo cuidado que evite que causen accidentes o, incluso sean atropellados.

Los dueños los usan para carga o para diversión de la población, porque los llevan a los exteriores de los parques como un atractivo más, generando explotación y maltrato animal.