Cochabamba, Cercado analiza cuarentena de 7 días si casos continúan subiendo

En la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de este lunes, la Alcaldía de Cochabamba presentará cinco propuestas para contener los contagios.

 

  • Las filas para la vacunación y toma de pruebas de antígeno nasal en el hospital Cochabamba, ayer. | Daniel James
  • El hospital del Norte tuvo gran de manda de pruebas. | Daniel James

 



 

Durante la última semana, el departamento de Cochabamba reportó 9.789 casos activos de Covid-19 en 42 municipios, el 53 por ciento en Cercado, en medio de récords históricos de contagios diarios a nivel nacional. Ante este panorama y, si el contagio sale de control, la Alcaldía de Cochabamba propone ingresar a una cuarentena parcial de al menos siete días.

“Estamos nosotros en el afán de que el COE Departamental tome medidas importantes. Hemos estado combinando durante todo este tiempo con el alcalde Manfred Reyes Villa una acción social, económica y sanitaria para no dañar la economía, pero cuando ya vemos estos números alarmantes es mejor tener determinaciones en el COED” , dijo el secretario de Salud del municipio, Aníbal Cruz.

En promedio a diario se reportan 927 contagios, es decir, 38 por hora, alertó. “No nos olvidemos que en la tercera ola hemos tenido hasta 40 casos por hora. Entonces, estamos ya llegando a este paso y todavía no hemos llegado al pico”, dijo.

En tanto, la letalidad llega al 3 por ciento. Si los casos continúan en ascenso, Cruz proyecta que para el 6 de febrero el departamento reporte 40 mil casos nuevos, en el peor de los escenarios. “Tenemos que cambiar nuestra política sanitaria y hacer una acción conjunta para evitar el colapso de hospitales”, señaló.

Para la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de este lunes, la Alcaldía de Cochabamba presentará cinco propuestas para contener los contagios.

Fortalecer el sistema de diagnóstico con las suficientes pruebas de antígeno nasal; aumentar los recursos humanos; realizar una acción conjunta con el Gobierno nacional, departamental y municipal para la emergencia sanitaria; analizar el tema horario par ver si será dinámico y, “por último, si es que es incontrolable la fase de contagio, pensar en una cuarentena parcial de por lo menos una semana”, sostuvo Cruz.

El Sedes reportó ayer 714 nuevos contagios y 2 decesos.

CINCO ZONAS ACUMULAN CASOS

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba identificó cinco zonas que reportaron mayor cantidad de casos de Covid-19 tanto en la zona norte, central y sur, según el reporte epidemiológico de la última semana.

El secretario de Salud del municipio, Aníbal Cruz explicó que, de acuerdo con el mapa de puntos de calor de contagios, el sector de Cala Cala y la Recoleta presentan mayores casos en la zona norte. En la central está el mercado La Cancha y en la zona sur, Jaihuayco y K’ara K’ara.

En estos sectores se intensificó la desinfección de templos, mercados, hospitales y vías públicas durante el fin de semana.

HAY 21 PUNTOS PARA PRUEBAS Y 36 DE VACUNAS

En el departamento de Cochabamba se habilitaron 21 puntos para la toma de pruebas de antígeno nasal y 36 para la vacunación contra la Covid-19 (31 en centros de salud del municipio).

Los centros masivos que vacunan de lunes a viernes son la Escuela Técnica de Salud de 6:30 a 18:30, el Complejo Petrolero (de 8:00 a 19:00), los hospitales del Norte, del Sur y Cochabamba (8:00 a 14:00). En el complejo Petrolero también hacen pruebas de 11:00 a 18:00 y para este martes se prevé la reapertura del campo ferial de la laguna Alalay para vacunación masiva.

Los centros aplican la primera, segunda y tercera dosis a niños y mayores de 18 años.