Cochabamba necesita 150 ítems para que el 100% de camas UTI funcionen

Al menos  150  ítems se requieren para que el 100 por ciento de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) funcionen adecuadamente en el departamento, informó ayer el presidente del Colegio Médico de Cochabamba,  Carlos Iriarte.

La falta de especialistas y trabajadores manuales para el tratamiento de pacientes críticos con Covid-19 ocasionaron el colapso del servicio, pese a que más de una veintena de equipos médicos se adquirieron para reforzar la atención en la cuarta ola.



“Solo para terapia intensiva se requiere entre 150 a 200 funcionarios, estos no son solos médicos especialistas, sino camilleros, personal de servicio, enfermeras auxiliares. Actualmente, un especialista atiende tres camas y las enfermeras seis en turnos de ocho horas”, detalló.

Iriarte lamentó que no se utilicen los ocho equipos y la planta de oxígeno, que fue  entregada la pasada semana en el hospital Viedma, o todas las camas en el nosocomio del Norte y Sur.

Cochabamba cuenta con 24 profesionales para atender 42 unidades de terapia intensiva en hospitales públicos, privados y de la seguridad social, según datos de la Sociedad de Medicina Crítica.

Adelantó que el martes en la Sala Situacional y el miércoles en la reunión del Comité de Operaciones de  Emergencia Departamental (COED) insistirán para que el Sedes gestione la renovación de 500 contratos para salubristas ante el Ministerio de Salud, debido a que a la fecha existe sobrecarga de trabajo por el elevado número de contagios  y bajas de personal en los hospitales y centros.

El aumento del índice de positividad y  la cantidad de fallecidos son otros aspectos que preocupan a la institución, aseveró el representante.

“En mi criterio personal la cantidad de casos se mantiene, aunque sean 100 o 200 menos en los reportes, hay un subregistro porque muchos contagios no se están notificando”, remarcó.

Por su parte, el asesor general de la Gobernación, José de la Fuente, anticipó que en el COED también se analizarán propuestas para  fortalecer la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus, luego de que el Gobierno nacional suspendiera la exigencia del carnet de inmunización. Esto ocasionó la reducción de la  afluencia en los puestos de inoculación.

“Nosotros estamos pidiendo todavía porque aún está vigente un decreto departamental con la disposición, pero en el COED veremos si se mantiene. Esperamos que en las instituciones públicas la medida siga en pie porque es la única manera de que la gente acuda a vacunarse”, subrayó.

Ayer en un recorrido realizado al campo ferial de la laguna Alalay, donde se habilitó un punto de vacunación, se constató que  la concurrencia disminuyó en comparación con semanas pasadas donde se registraron filas. Personal de salud informó que se inmuniza a 300 personas por día.

LIMITAN PRUEBAS DE ANTÍGENO NASAL

Por el feriado nacional ayer solo se realizaron 500 pruebas  de antígeno nasal en el campo ferial  en la ciudad y se limitó la atención de 8:00 a 12:00, señaló el encargado del punto.

Comentó que no se pudo atender a la mayor cantidad de personas, debido a que cada día se dota una determinada cifra reactivos.

Varias personas que llegaron al lugar reclamaron por falta de socialización  sobre la limitante de insumos.

Se prevé que este domingo la atención para la aplicación de pruebas de diagnóstico en la Feicobol sea de 8:00 a 13:00, de acuerdo a un comunicado del Sedes.

Fuente: lostiempos.com