Costas y Aguilera declaran en la Fiscalía y ven incoherencia en denuncia por supuesto desvío de fondos de la Gobernación

Los líderes de Demócratas fueron citados a declarar por el supuesto desvío de Bs 700.000. El exgobernador señala que hay confusión en los casos por el que se lo investiga

Los líderes de Demócratas
Los líderes de Demócratas

Los líderes de Demócratas Rubén Costas y Roly Aguilera acudieron este lunes a declarar ante el Ministerio Público, por la denuncia interpuesta en su contra, por el supuesto desvío de fondos de la Gobernación en la anterior gestión, cuando el partido verde gobernaba en Santa Cruz.

El exgobernador Rubén Costas, luego de su declaración, declaró que ve incoherencia en la denuncia, asegurando que hay confusión en dos hechos diferentes, uno tratándose de la campaña política y otro la campaña contra el Covid-19.

«Hicimos todo lo que corresponde ante las preguntas de la señora fiscal. Lo que les puedo comentar es que aquí hay una situación que no tiene coherencia, primero porque se confunden con el tema de la campaña política de Demócratas que fue dentro del plan establecido por la Corte Electoral y la otra campaña, donde se trata de entremezclar, es la campaña de prevención contra el Covid-19«, aseguró el exgobernador.



Costas recalcó que la campaña política se realizó con recursos propios del partido y con aportes de los militantes, recursos que asegura están debidamente respaldados y entregados a la Corte Electoral (Tribunal Supremo Electoral).

En cuanto a la campaña contra el Covid-19, el exgobernador explicó que se realizó en un tiempo cuando no se podía hacer campaña política, ni la Gobernación podía hacer ningún tipo de campaña publicitaria. 

«Terminada la campaña política entre marzo y abril, donde yo dejo la Gobernación, recién hacemos esta campaña contra el Covid-19″, dijo, a tiempo de señalar que hicieron todos los descargos dentro de la Gobernación ya que se utilizaron recursos propios de la institución pública, y además fueron entregadas a la actual Gobernación.

«La actual Gobernación (por la gestión de Fernando Camacho) fue la que recibió todo el descargo que hicimos (…), para precisar no tiene nada que ver una campaña con la otra. Creo que he sido claro, hay una  hipotética confusión y hay coherencia ni en el tiempo, ni en los recursos (que se denuncian). Hacen que se entremezclen estas dos situaciones de las que nos hacen pasar un mal rato», manifestó Costas.

El proceso por el cual declaró Costas, se activó por el supuesto desvío de 700.000 bolivianos que eran de uso exclusivo a la lucha, contención y prevención del Covid-19, pero, que supuestamente se utilizó en actos proselitistas de Demócratas, que tuvo como cabeza visible a Roly Aguilera (candidato a la Alcaldía) y que dejó como ‘saldo positivo’ a Manuel Saavedra, como único concejal de este partido en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

De igual forma, Roly Aguilera se presentó al promediar las 11:00 de este lunes al Ministerio Público para brindar su declaración, quien al salir manifestó que se presentará de forma voluntaria las veces que sea necesario.

«Vine de manera voluntaria a realizar la declaración para colaborar justamente en esta investigación y aclarar de manera rotunda y categórica lo que siempre hemos afirmado: que en ningún momento hemos llevado adelante el uso de ningún recurso publico económico en la campaña de ‘Roly Alcalde’ y por cual hay una total transparencia en el manejo», indicó Aguilera.

Señaló que la empresa publicitaria Cisneros, también de forma voluntaria, envió la rectificación con relación al manejo de los recursos en las redes sociales. «Una cosa fue la campaña política y totalmente otra cosa ha sido la gestión de la Gobernación en su momento», dijo.

Así como Costas y Aguilera, declararon en la Fiscalía, también lo hizo el actual concejal Manuel Saavedra, siendo los tres líderes de Demócratas que fueron denunciados en el mismo caso.

«No se han mezclado ni hubo ningún uso indebido de recursos al respecto. Por eso hemos venido de manera voluntaria, desde primer momento que conocimos la denuncia», recalcó Aguilera.

Considera que la denuncias no tiene fundamentos por ello asegura que acudirán ante el llamado del Ministerio Público las veces que sea convocado. «Este proceso se tiene que investigar y la Fiscalía es quien debe determinar nuestra inocencia», afirmó Aguilera.

Fuente: El Deber