Covid en Santa Cruz: el COED deberá definir nuevas medidas este martes

Si bien el número de casos positivos de Covid-19 está disminuyendo en los últimos días, continúa siendo la cifra más elevada del país

​Fuente: eldeber.com.bo

Por Tanya Imaña Serrano

El próximo martes 18 deberá reunirse el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para definir las nuevas medidas que regirán en Santa Cruz, en el marco de bajar los contagios por Covid-19. Las restricciones establecidas el pasado 6 de enero, están vigentes hasta el lunes 17.

Erwin Viruez, director del Sedes, señaló que esperan la convocatoria oficial que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero que se espera que sea para el 18 de enero.

De acuerdo con los reportes diarios sobre nuevos casos de coronavirus en el departamento, que el Sedes da a conocer, en esta segunda semana epidemiológica del año la cantidad de casos ha disminuido. Así, si el miércoles 5 de enero se registraban 6.286 casos, el jueves 13 el reporte era de 4.137. Sin embargo, siguen siendo los más numerosos en el país y equivalen al 29%, de los 14.160 casos reportados por el Ministerio de Salud, el 13 de enero.

Entre tanto, la vacunación contra el coronavirus continúa en el departamento, y ha alcanzado el 68% de la población objetivo con la primera dosis y el 55% con el esquema completo, según datos del Sedes, del 13 de enero pasado.

Medidas vigentes

Las disposiciones del pasado 6 enero, aún vigentes, restringen la circulación de 20:00 a 5:00 horas, pero de manera excepcional permiten desmovilizarse al transporte público y a los comerciantes hasta las 21:00.

Del mismo modo establece la prohibición de las ferias itinerantes en espacios públicos, y la atención de comercios y centros de abasto entre las 5:00 y las 20:00, los que deben funcionar al 30% de su capacidad.

Así también ordena el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento físico y la desinfección con alcohol al 70%.

El Municipio, por su parte, también emitió medidas, entre ellas, la prohibición de eventos masivos, como fiestas, conciertos y festivales artísticos que pueden generar aglomeración de personas. Otra de las disposiciones es la del horario de trabajo del servicio de reparto o delivery, que deberá hacerlo de 5:00 a 23:00, con el respeto a las medidas de bioseguridad.