Férreas críticas contra el Gobierno de Chile por adjudicar la explotación de litio a dos empresas sin debate en el Congreso: «Qué descaro más grande»

«En la Cámara de Diputados teníamos sesión especial justamente para analizar el proceso de licitación», enfatizó la congresista Claudia Mix.

Férreas críticas contra el Gobierno de Chile por adjudicar la explotación de litio a dos empresas sin debate en el Congreso: "Qué descaro más grande"
Imagen ilustrativa Ministerio de Minería

El Ministerio de Minería de Chile anunció este miércoles que finalizó un proceso de licitación de proyectos de litio y se resolvió adjudicar las explotaciones a las firmas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., despertando el malestar de varios legisladores porque estaba planificada una sesión para debatir el tema en la cámara baja.

Así, de las cinco cuotas que ofrecía el Ejecutivo, estas empresas lograron acuerdos en dos de ellas, por 80.000 toneladas de litio metálico comercializable cada una. Las ofertas fueron de 61 y 60 millones de dólares, respectivamente.



«Ambas, sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas, son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria», señaló el Ministerio. «El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, 121 millones de dólares por estas dos cuotas», ratificó.

Repudios

Sin embargo, el ingreso al mercado de estas compañías causó indignación porque el día anterior la Cámara de Diputados había aprobado admitir un proyecto que declarara la nulidad de la licitación del litio.

En efecto, tras conocerse el anuncio del Ministerio de Minería, la diputada Claudia Mix repudió la iniciativa de la administración de Sebastián Piñera: «En la Cámara de Diputados teníamos sesión especial a las 15:00, justamente para analizar el proceso de licitación, y ahora nos enteramos que el Gobierno se adelantó y lo concretó». Con ese tono, escribió: «Qué descaro más grande».

Asimismo, el senador electo Iván Flores García publicó: «El Gobierno no escucha a la ciudadanía, a los pueblos originarios y al Congreso». Y agregó: «Nuestro proyecto estaba en trámite, hoy tenemos sesión especial, las comunidades han presentado recursos y sigue adelante perjudicando a Chile».

Por su parte, la administración de Piñera, que dejará el Palacio de La Moneda en marzo, justificó su polémica decisión: «La convocatoria nacional e internacional buscaba elevar la producción de este mineral en Chile, atendiendo así la creciente demanda mundial generada por el desarrollo, entre otros, de la electromovilidad».

Según el Gobierno, esto ocurre «en un contexto en el que pese a tener las mayores reservas mundiales de litio, el país ha ido perdiendo participación de mercado por la ausencia de nuevos proyectos». En concreto, la cartera de Minería señala que las licitaciones se corresponden al 1,8 % de las reservas conocidas de Chile.

Por último, el Ejecutivo indicó que «reafirma su disposición a conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo».

Fuente: actualidad.rt.com